Inaugura Salomón Jara Fraccionamiento Ferrocarril Interoceánico en Salina Cruz

  • Junto a representantes del Gobierno Federal se otorgó certeza jurídica a 55 familias de este lugar de reciente creación
  • Este acto se enmarca en la inauguración del Tren Interoceánico, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezará este viernes

Salina Cruz, Oax.- Al inaugurar el fraccionamiento Ferrocarril Interoceánico de reciente creación en esta localidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó 55 viviendas con sus respectivas escrituras a igual número de familias, brindando así certeza jurídica en la tenencia de la tierra urbana de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

Junto a la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, así como autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, el Mandatario estatal expresó que este suceso representa un acto de justicia social como parte del desarrollo que genera el Proyecto Interoceánico y con lo cual se avanza en la transformación del sureste del país.

“Hoy se hace entrega de las escrituras y viviendas de este fraccionamiento, con la certeza de que son propietarios. Estamos en Salina Cruz para refrendar el compromiso de nuestra Primavera Oaxaqueña y trabajar para que a nuestro pueblo le vaya bien y desde aquí queremos agradecer al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por creer en Oaxaca”, afirmó.

En el marco de la inauguración del Tren Interoceánico que se realizará este viernes 22 de diciembre y que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, el Mandatario estatal expresó que esta localidad representa un punto estratégico del Corredor Interoceánico y es la puerta de entrada al desarrollo de la entidad.

De esta manera, destacó que esta entrega representa un hecho histórico que da testimonio del cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente López Obrador para hacer llegar a las y los istmeños las llaves y las escrituras de sus hogares.

En su oportunidad, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, expresó que esta entrega beneficia en su gran mayoría a familias que antes vivían en el derecho de vía, por lo que son la muestra de la transformación que el Proyecto Interoceánico está generando. “Ustedes son personas beneficiarias por haberse incorporado y confiar en el Gobierno de México. Este es el resultado”, dijo.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) Raymundo Pedro Morales Ángeles señaló que este proyecto estratégico no se reduce a la construcción y funcionamiento de un tren de carga y pasajeros, puesto que hay muchas áreas de oportunidad para el desarrollo regional.

En este sentido destacó las acciones de mejoramiento urbano y vivienda que se implementan para brindar certeza jurídica, especialmente a familias que antes vivían en el derecho de vía -en algunos casos- en condiciones precarias y sin los servicios indispensables.

En el mismo sentido, el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) José Alfonso Iracheta Carroll, explicó que el asentamiento de este fraccionamiento fue pensado para el bienestar de las familias, para que pudieran vivir como merecían. “Hoy no solo entregamos una vivienda, no solo entregamos un proyecto con toda la urbanización completa que incluye agua, luz, calles, canchas y parques, sino también entregamos una escritura reconocida en el Registro Público de la Propiedad”, puntualizó.

De igual manera, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Juan Javier Granados Barrón, explicó que la entrega de hogares es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) que aportó el suelo, el Gobierno Estatal que recibió los recursos del Gobierno Federal para llevar a cabo la obra de urbanización a través de Cemex, quien a su vez desarrolló el proyecto que benefició a las familias con un subsidio al 100 por ciento.

Pormenorizó que el proyecto tiene todos los permisos necesarios para atender de manera integral a las familias y con excelente ubicación dentro de la mancha urbana, “esta primera etapa se verá reforzada con el resto del predio que queda para desarrollar áreas de equipamiento, salud, comercio y más viviendas”, detalló.

El secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que en segunda etapa construirán 80 viviendas que, al igual que estas primeras 55, serán viviendas seguras y dignas, construidas con los mejores materiales y diseñadas para que las nuevas generaciones se puedan desarrollar y tengan una vida tranquila.

Finalmente, el presidente municipal de Salina Cruz Daniel Méndez Sosa, expresó que hoy es un día muy importante para muchas familias que son beneficiadas con acciones que siguen fortaleciendo la Primavera Oaxaqueña. “Salina Cruz está de fiesta porque somos la puerta que inicia este proyecto tan importante”, enfatizó.

error: Content is protected !!