Inaugura Salomón Jara el Tercer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea 2023

  • El encuentro organizado por el Cecyteo reúne a 24 personas expertas en su campo de estudios, quienes comparten los beneficios de la ciencia y la tecnología

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, inauguró la tercera edición del Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea (Encytec 2023), que reúne a 24 ponentes de talla internacional, personas expertas en sus campos de estudio, para compartir su conocimiento y experiencia a aproximadamente 16 mil estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

Al saludar al estudiantado de forma virtual, el titular del Poder Ejecutivo reconoció junto a la directora general de este Colegio, Blanca Luz Martínez Guzmán, a las y los ponentes por sumarse de manera altruista a esta actividad y compartir a las juventudes oaxaqueñas, a través de conferencias y charlas a distancia, los beneficios de las ciencias y la tecnología como herramientas para transformar de manera positiva su entorno personal y comunitario.

Indicó que estas actividades son una gran oportunidad para combatir el abandono escolar, y contribuye a reforzar los aprendizajes y la conclusión de los estudios de bachillerato.

De esta manera, expresó que su gobierno trabaja para crear las condiciones que contribuyan a que más jóvenes continúen sus estudios al nivel superior.

El Encytec 2023 es un esfuerzo para que a través de los beneficios de la ciencia, más jóvenes, mujeres y hombres, se animen a seguir estudiando una carrera profesional con componente de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEAM).

La primera conferencia magistral ¿Podemos ser sanos en un mundo enfermo? la impartió María Esperanza Martínez Romero, investigadora Titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, una de las cinco científicas del mundo, ganadora del premio internacional L ́Oreal-UNESCO Mujeres en la Ciencia 2020, por su trabajo pionero sobre bacterias respetuosas con el medio ambiente que aumentan la productividad agrícola y reducen el uso de fertilizantes químicos.

El encuentro está abierto para estudiantes de escuelas secundarias y público en general de forma gratuita en la página de Facebook del Cecyteo.

En el acto participaron de forma virtual la secretaria de Educación Pública en el estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (Cgemsyscyt), Alcide García Guzmán; la coordinadora nacional de CECyTE, Rocío Serrano Barrios; el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, y personal directivo del Cecyteo.

Estas acciones continúan posicionando al Cecyteo como la institución de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, en apego a la misión y la visión de ofrecer mejores servicios académicos con calidad, equidad y pertinencia, trabajando para cumplir con los ejes de gobierno de esta administración estatal que pone énfasis en preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

error: Content is protected !!