Inaugura IEEPCO semana de la democracia 

* Del 25 al 29 de septiembre se realizarán actividades para promover los valores democráticos 

Oaxaca, Oax.- «La democracia es imprescindible para una sociedad mejor y debe ser prioridad de todas y todos el construirla con nuestra participación activa en los asuntos públicos», señaló al inaugurar la Semana de la Democracia, el Consejero Presidente provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro.

Explicó que en el marco de esta Semana de la Democracia se realizarán -del 25 al 29 de septiembre- diversas actividades con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre derechos humanos, igualdad, inclusión, justicia, la pluralidad, participación política y libertades.

Carrasco Sampedro explicó que se incluye un conversatorio, la presentación de documentales relacionados a la participación ciudadana de las mujeres y la promoción de los valores de la democracia, así como distintas actividades lúdicas.

La Semana de la Democracia inició con el conversatorio “La democracia en todas las lenguas” el cual contó con la participación de Raquel Martínez Martínez, ex candidata a Diputada Federal; Celerina Patricia Sánchez Santiago, poeta Mixteca de Santiago Juxtlahuaca y Jerónimo López Marín, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.

En su intervención Raquel Martínez, explicó la importancia que tiene la independencia financiera de las mujeres, para participar activamente en procesos democráticos y ejercer activamente sus derechos humanos.

Por su parte Celerina Sánchez, expuso que la palabra democracia no es posible de traducir fácilmente, ya que depende de los contextos, lo que implica que la democracia se viva de distinta manera en cada lugar y en cada lengua.

En este sentido, Jerónimo López, comentó que para él, existen dos tipos de democracia, una democracia partidista y una democracia desde los pueblos indígenas, sin embargo, considera que en ambos la democracia es un derecho fundamental.

Por su parte, la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, Carolina Vásquez expuso que la semana de la democracia representa la apertura de espacios de diálogo, reflexión y propuestas con la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer los vínculos con la diversidad cultural y lingüística, de sensibilización, así como la importancia de la Democracia en cada persona en relación a los aspectos sociales, políticos y culturales de sus comunidades.

Consulta el calendario de actividades de la Semana de la Democracia en: https://www.ieepco.org.mx/archivos/documentos/2023/CartelSemanadelaDemocracia.jpg

error: Content is protected !!