IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas por no entregar Afores

Ciudad de México.- Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones de pesos de las cuentas no reclamadas de pensiones de los trabajadores, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario proyectó este viernes, una lista de las empresas que forman parte del sistema de ahorro para el retiro (SAR), señalando los recursos que no han entregado.

Así, Banorte solamente ha devuelto 284 mdp, de los más de 9 mil millones, mientras que Azteca ha entregado 19 millones de los 1,847 millones totales de las cuentas no reclamadas, según los datos expuestos este viernes.

En la lista también figuran Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo y Sura.

El funcionario presentó los datos ante la iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos (casi 2 mil 350 millones de dólares) que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100% al jubilarse.

Ante las críticas, el IMSS reiteró que el sistema de ahorro para el retiro (SAR) está compuesto por más de 6 billones de pesos, con un total más de 74 millones de cuentas. Las cuentas inactivas corresponden a menos del 1% del total.

El SAR está compuesto por 10 mecanismos, entre las que se encuentra PENSIONISSSTE, IMSS/Banorte, 4 afores de de capital privado nacional, 3 afores de Capital predominantemente estadounidense y 1 Afore de origen colombiano.

Zoé Robledo recordó que las cuentas son imprescriptibles, según la reforma del 2020, en la que se estableció que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, sin importar el tiempo que haya pasado.

Ante las críticas que ha recibido la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que su gobierno no busca “robar” las Afores, sino beneficiar a los trabajadores.

“Son muy mentirosos los del bloque conservador y no van a dejar de estar diciendo que nos vamos a robar las Afores […] o vamos a expropiarlas o a confiscarlas, pues nada de eso”, seclaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Al contrario esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos”, agregó.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!