Impulsa Secretaría de las Mujeres acciones afirmativas desde lo local

  • Inicia proceso de capacitación a 117 Instancias Municipales de las Mujeres

Santa Lucía del Camino, Oax.- La Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio inicio al proceso de capacitación dirigido a 117 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) pertenecientes a las ocho regiones del estado, el cual tendrá una duración de tres días.

La finalidad de estas capacitaciones es brindar asesoría a las mujeres en torno al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres 2023 (Proabim) Modalidad II.

Teniendo como sede las instalaciones de la SM, Elisa Zepeda Lagunas, titular de la dependencia, reconoció la disposición y compromiso de las titulares de las IMM al acudir a esta reunión de asesoramiento, y recordó la importancia de la función que hacen desde sus comunidades, pues representa la oportunidad de posicionar la agenda de género en el ámbito municipal, así como fortalecer el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En ese contexto, las exhortó a sumar esfuerzos para coadyuvar al abatimiento del rezago educativo mediante la acreditación de la educación primaria y secundaria de mujeres mayores de 15 años y potenciar el empoderamiento económico de las oaxaqueñas en sus localidades.

“De esta manera cumplimos con el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz para saldar la deuda histórica con las oaxaqueñas, y hacer una sociedad más justa, igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia. Sumando esfuerzos transformaremos la vida de las mujeres de Oaxaca”, añadió.

La funcionaria estatal celebró que Oaxaca siga posicionándose como un referente a nivel nacional por la cantidad de IMM que lograron obtener financiamiento federal para realizar acciones afirmativas, que permitan garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito más cercano a la ciudadanía: los municipios.

Es importante señalar, que uno de los objetivos de este proceso, es presentar consideraciones y criterios para la ejecución de los proyectos y presentación del primer informe de avance físico financiero, así como el ejercicio y comprobación de los recursos por parte de las IMM.

Asimismo, se evitan futuras observaciones o sanciones que puedan contravenir las Reglas de Operación del Programa, por lo que personal de Inmujeres, coordinador por Erick Espinosa Solís, jefe de Departamento de Seguimiento para la Implementación de la Política Nacional de Igualdad en entidades federativas y municipios, así como las enlaces Maricruz Cruz Montesinos y Adriana González López, escucharon y resolvieron dudas de las directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres.

A este primer día de capacitación asistieron titulares de IMM de 44 municipios de las regiones Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. El segundo día, participarán 67 municipios de las regiones Sierra de Flores Magón (Cañada), Cuenca del Papaloapan, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, y el tercer y último día, lo harán municipios de la región Costa.

error: Content is protected !!