Impulsa IMSS acciones para prevención, control y detección oportuna del cáncer

  • Se invita a la población derechohabiente a acudir a su UMF y realizarse un chequeo PrevenIMSS, por lo menos una vez al año

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a toda la población derechohabiente a sumarse a las acciones de prevención y detección temprana contra esta enfermedad.

El cáncer es un padecimiento que durante los últimos años ha ido en aumento y se ha posicionado como la tercera causa de muerte en México, por lo que es de suma importancia fomentar conciencia sobre esta enfermedad y priorizar la salud de la derechohabiencia.

Dicha enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células. Éstas pierden la capacidad de morir y llegan a dividirse casi sin límite, hasta el punto de formar masas denominadas “tumores” o “neoplasias”, que a su paso destruyen los tejidos normales del cuerpo.

En México, uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres es el de mama, mientras que en los hombres es el de próstata, causando miles de muertes al año en nuestro país.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, comentó que existen diversos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a múltiples causas. “Hay casos en los cuales los factores de riesgo no pueden modificarse, sin embargo, un tercio de éstos pueden llegar a evitarse”.

Por ello, el IMSS en Oaxaca trabaja día a día para fortalecer la promoción de la salud a través de actividades que fomenten hábitos saludables como la activación física, la buena alimentación, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otras; estos factores son importantes para reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

De igual manera, la doctora Escobar Vázquez exhortó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, con el fin de que se realicen chequeos PrevenIMSS, por lo menos una vez al año. “El cáncer cuando se detecta a tiempo, puede ser curable”.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!