Impulsa Icapet proyecto de emprendimiento en Telebachillerato de San Agustín Etla  

  • Se promueve el rescate del cultivo de hortalizas y la floricultura como forma de emprendimiento entre jóvenes de la zona

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a través de su UDC 086 de Magdalena Apasco, implementa el proyecto Desarrollo Comunitario en el Telebachillerato de San Agustín Etla y de esta manera fortalecer las formas de cultivo, el autoempleo y el emprendimiento en las comunidades oaxaqueñas, así como en la formación de estudiantes de nivel medio superior.

Mediante cursos en la modalidad de Extensión, de 50 horas, el Icapet en coordinación con las autoridades municipales promueven entre estudiantes del Telebachillerato Comunitario de San Agustín Etla el rescate del cultivo de hortalizas y la floricultura como forma de emprendimiento entre jóvenes de la zona.

En este sentido, el director general del Icapet, Giovanni Jahir Rojas Pacheco indicó que, con estas acciones, además de fortalecer la formación profesional de los bachilleres, se realiza una inversión para que las personas puedan autoemplearse y tengan un mejor futuro, de acuerdo al contexto de cada pueblo y comunidad del estado.

Rubén Pérez Arango y Nancy Girón Montes, ambos ingenieros en Desarrollo Comunitario e instructores de la UDC 086 de Magdalena Apasco, son quienes han brindado a las y los alumnos la información y enseñanza de técnicas para poner en práctica dentro de las instalaciones del plantel la siembra de hortalizas como de chile de agua, betabel, cebolla, coliflor y lechuga.

Cabe señalar que esta semana los seis grupos de jóvenes que toman actualmente el curso comenzaron con la siembra de flor de cempasúchil y borla, con la finalidad de ponerla en venta en la temporada de Día de Muertos en este Telebachillerato, construido bajo el impulso de la autoridad de San Agustín y el artista plástico juchiteco Francisco Toledo.

De acuerdo al instructor Rubén Pérez ha resultado satisfactorio como las y los estudiantes han emprendido y creado sus propias marcas de los productos que cosechan.

El Icapet cuenta con un catálogo con más de 300 cursos, los cuales pueden adaptarse a las necesidades de las instituciones educativas que lo requieran para contribuir a su desarrollo profesional y laboral apegados a sus materias curriculares.

error: Content is protected !!