Impulsa Icapet el autoempleo y rescate de técnicas de bordados en Ocotlán

  • En lo que va de la actual administración, 120 mujeres han participado en los cursos de Deshilado que se han impartido en municipios de este distrito

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Para incentivar el autoempleo entre las mujeres de las comunidades de Oaxaca, así como el rescate y conservación de las técnicas de bordado como el deshilado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a través de su Acción Móvil de San Martín Tilcajete, lleva a cabo cursos de capacitación en la materia en municipios del distrito de Ocotlán.

“El Instituto de capacitación trabaja para que personas de las mismas comunidades compartan sus conocimientos y habilidades como instructoras, dando así la oportunidad de generar ingresos extras a su economía”, destacó el director general del organismo, Giovanni Jahir Rojas Pacheco.

Asimismo, aseveró que mediante estas prácticas la institución promueve que los bordados sigan vigentes en las poblaciones de la zona y que las mujeres participantes emprendan su propio negocio desde su lugar de residencia.

Cabe señalar que, durante la actual administración 120 mujeres se han capacitado en Deshilado a través de la Acción Móvil de San Martín Tilcajete, quienes forman parte de las 12 mil 968 mujeres que han accedido a los cursos de esta institución de enero a julio de este año en todo el estado.

Santa Ana Zegache, Santa Lucía Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco, Santa Catarina Minas y Ocotlán de Morelos son algunos de los municipios donde se han impartido los talleres de Deshilado, técnica de origen zapoteco que ha prevalecido a través de generaciones de mujeres que han encontrado en la realización de prendas de vestir con distintos bordados una forma de autoempleo y emprendimiento.

De acuerdo con Isabel Méndez López, una de las instructoras, en algunas de las prendas realizadas o huipiles es posible apreciar más de cinco técnicas de bordado, cada una de ellas con un nombre y significado que muestra parte de la visión del mundo que tienen en los pueblos, así como sus tradiciones y costumbres que les identifican.

Entre los temas que se abordan en dichos cursos de 30 y 50 horas están: identificación de materiales y herramientas, utilización de hilos y listón, trazo de prendas, puntadas de ojal, combinación de acabados de telas e hilos y terminado de la prenda.

error: Content is protected !!