Impulsa Gobierno del Estado la inversión y la competitivad, facilitará acceso a trámites y servicios   

  • Con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria promoverá además de la creación de empresas, el acceso al financiamiento y la seguridad social

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la premisa de fortalecer e incentivar la participación de la ciudadanía, estableciendo estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos que impulsen la competitividad en la entidad, el Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Oaxaca.

El principal objetivo de la mejora regulatoria es facilitar a la población el acceso a trámites, servicios y programas de cada institución, ya sea estatal, municipal o de organismos autónomos, de tal manera que pueda contar con información actualizada, de forma práctica, cómoda e inmediata.

La instalación del Consejo es un hecho sin precedente, ya que desde la publicación de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria en 2019, no se había formalizado. Lo anterior reitera el compromiso del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz de atender y desarrollar los mecanismos que mejoran la calidad de vida de la población.

Durante la  toma de protesta a quienes integran el Consejo, Ruiz Robles señaló que  “con esta actividad se da un paso categórico en la implementación de la Mejora Regulatoria como política de Estado, la cual permitirá, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y las autoridades municipales, incorporar los principios, bases, procedimientos e instrumentos en las regulaciones para poner a las personas en el centro de la gestión gubernamental y garantizar su máximo bienestar”.

Por su parte, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, destacó la participación de autoridades municipales, academia e iniciativa privada por sumarse a este proyecto. Asimismo, hizo hincapié en los trabajos de construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que por primera vez se podrá integrar la economía del territorio mexicano.

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Oaxaca quedó integrado por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Salomón Jara Cruz, como presidente; Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico y presidente suplente; Rolando Carrasco Gómez, coordinador estatal y secretario ejecutivo del Consejo.

También lo integran con voz y voto, titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Administración, Honestidad, Transparencia y Función Pública; y de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.

Como invitados permanentes se encuentran Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria; Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; Manuel Velasco Alcántara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Josué Solana Salmorán, presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca.

Además de José Esteban Bolaños Guzmán, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. También se validó la participación de un presidente municipal de cada región de la entidad.

Estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, Leticia Socorro Collado Soto; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Luis Alfonso Silva Romo, además de la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Combate a la Corrupción, Reyna Miguel Santillán; así como la directora de Conciliación para la Mejora del Sector Económico, Edith Hernández Contreras.

error: Content is protected !!