Impulsa Gobierno de Oaxaca autosuficiencia alimentaria para 25 mil familias

  • En la agencia de Collantes, el Gobernador Salomón Jara inauguró el Curso de Inducción para Técnicos de los programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria
  • La política pública atenderá a los 250 municipios con mayor grado de marginación en la entidad

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, refrendó el compromiso de su administración para garantizar, en una primera etapa, la suficiencia alimentaria a 25 mil familias en los 250 municipios con mayor grado de marginación en la entidad.

De esta forma se busca lograr la Construcción de la Paz con Justicia, así como la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador y la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.

En su segundo día de gira de trabajo por la región Costa, el titular del Poder Ejecutivo inauguró en la agencia de Collantes, el Curso de Inducción para Técnicos de los programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria, mediante el cual se tendrá presencia en los municipios marginados de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, para atender a las familias en la producción de sus alimentos del campo.

Expresó que esta estrategia, con una inversión de mil 39 millones de pesos en este año, será implementada a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), como parte de la política de producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y contrarrestar el déficit de producción de alimentos del campo como el maíz.

«Un estado o un país que no tiene soberanía alimentaria, está en peligro y riesgo; por eso es importante que nosotros produzcamos todo lo que consumimos», afirmó.

Durante la puesta en marcha de esta estrategia, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su administración para continuar la suma de esfuerzos y voluntades para consolidar la producción del campo oaxaqueño.

«Me da gusto iniciar estos trabajos y sacar adelante a nuestros pueblos, a través de un modelo de gobierno sencillo y trabajador, cercano al pueblo, a las comunidades y a las y los productores del campo, que no tiene porqué seguir reproduciendo las prácticas del pasado”, manifestó.

En su oportunidad, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva expresó que, mediante esta estrategia, las familias beneficiadas podrán cosechar sus productos, contar con una alimentación sana, balanceada y nutritiva. Además, se instalarán bancos de semillas y biofábricas, que contribuirán a la producción de maíz, frijol, chile, calabazas entre otros.

Entre los principales objetivos de esta acción gubernamental se encuentran: impulsar la producción del maíz y subsanar el déficit que Oaxaca tiene de esta semilla, siendo que al año adquiere entre 150 mil y 200 mil toneladas a otras entidades como Chiapas, Estado de México y Jalisco.

Para cumplir con esta meta, se prevé emplear y distribuir 6 toneladas, por hectárea, de las semillas de la empresa oaxaqueña Reycoll seeds, con sede de producción en Reyes Mantecón y Collantes, que actualmente surte a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz.

error: Content is protected !!