Impulsa CECyTEO Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia entre escolares

  • De la mano con la Red Global Mx Capítulo España se fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas en las estudiantes de este subsistema educativo

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a realizarse el próximo 11 de febrero, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Blanca Luz Martínez Guzmán, indicó que la institución, de la mano con la Red Global MX Capítulo España, suman esfuerzos para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas ente las estudiantes de esta institución.

Informó que para ello se han organizado una serie de tres videocharlas que serán impartidas por reconocidas científicas mexicanas, con el objetivo de que sus testimonios, conocimiento y experiencia las motive a continuar estudiando a nivel superior una carrera con enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

La primera se realizará el viernes 10 de febrero a las 12:00 horas, en la que la doctora en Ciencias, Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM impartirá la ponencia “Biotecnología y Salud”.

En la segunda charla participará una gran especialista en el campo de la industria aeroespacial, la Ingeniera Irays Gutiérrez Delgado, quien colabora en General Electric Aviation, como “Embedded Software Engineer”; conversará con las estudiantes de la comunidad Cecyteo sobre el tema: “Mujeres en la industria aeroespacial”. Esta será el día viernes 17 de febrero a las 12:00 horas.

En tanto, Mucuy-Kak Guevara Aguirre hablará sobre la Ciencia de las Matemáticas en su ponencia: “Una matemática (in)discreta”, el viernes 24 de febrero a las 12:00 horas. Ella es Doctora en Ciencias, profesora titular A definitiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En su oportunidad, la directora general del CECyTEO agradeció la estrecha colaboración que se tiene con la RED Global MX capítulo España, a través de la doctora Amparo Luna Costales y mediante el programa “Adopta una Prepa”, que acercan temas de actualidad e importancia científica para impulsar a las y los jóvenes.

Apuntó que el CECyTEO es la institución de educación media superior en Oaxaca que más fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud. Asimismo, promueve que más mujeres oaxaqueñas continúen con su formación superior en ramas científicas, tecnología y de innovación, las cuales contribuirá a un estado con mayor desarrollo.

De esta forma -dijo- se trabaja permanentemente para ofrecer una educación integral a la población estudiantil, especialmente para las mujeres, cumpliendo así el eje transversal de Equidad de Género y preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes establecido por el gobernador Salomón Jara Cruz.

error: Content is protected !!