Importante prevenir y mantener control médico en caso de enfermedad: SSO

* Este 7 de abril conmemoran el Día Mundial de la Salud bajo el lema Mi salud, mi derecho

* Durante el primer trimestre del año, de forma preliminar, se otorgan 517 mil 890 atenciones en beneficio de la población más vulnerable

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril con el lema Mi salud, mi derecho, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llama a reconocer la importancia de prevenir y mantener un control médico en caso de padecer alguna enfermedad, a fin de evitar complicaciones, mejorar significativamente la vida y disminuir la saturación del sistema de salud.

La dependencia informa que al corte del 2023 se ofrecieron 2 millones 588 mil 519 consultas de primera vez y subsecuentes a las y los oaxaqueños. Y durante el primer trimestre de este año, de forma preliminar, se contabilizan 517 mil 890 atenciones en beneficio de la población más vulnerable.

En esta fecha especial SSO exhorta a las y los oaxaqueños a alimentarse sanamente, evitar el consumo de grasas saturadas, sal, bebidas endulzantes y alcohólicas, así como adoptar estilos de vida más saludables como realizar ejercicio de forma regular y beber agua pura.

De acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS) de la Dirección de Planeación y Desarrollo de SSO, las cinco principales causas de atención en hombres son: traumatismos, tumores malignos, diabetes, enfermedad del corazón, cerebrovascular e insuficiencia renal, entre otras.

De acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) durante este año han fallecido 132 hombres por infarto agudo al miocardio, 59 por diabetes mellitus tipo 2, 43 de neumonía, 38 por complicaciones renales, 27 por cirrosis hepática alcohólica, 20 por accidente vascular encefálico agudo y 20 por enfermedad renal crónica, entre otras.

Mientras que, en las oaxaqueñas las principales patologías son: tumores malignos, colecistitis, diabetes, apendicitis, neumonía y enfermedad del corazón, entre otras.

Por lo que se reportan al mismo corte 122 fallecimientos de mujeres por infarto agudo al miocardio, 97 por diabetes mellitus tipo 2 y complicaciones renales, 29 por neumonía, 24 por hipertensión, 23 por cirrosis del hígado, 22 por accidente vascular encefálico agudo y 21 por tumor maligno de la mama, entre otros.

De acuerdo a las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en todo el mundo el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado, pues las enfermedades y los desastres naturales ocupan un lugar importante en las causas de muerte y discapacidad.

Por ello, este año fue elegido para defender el derecho de las personas en todas partes y para tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, sin discriminación.

error: Content is protected !!