Importante continuar con medidas preventivas por calor pese a pronóstico de lluvias  

  • Mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo y redoblar las medidas de higiene, son algunas recomendaciones que emiten los Servicios de Salud de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que ante el descenso en las altas temperaturas que se prevé por el pronóstico de lluvias para los próximos días, se recomienda a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas para protegerse durante la exposición directa al sol, toda vez que los ambientes cálidos a calurosos continuarán en el territorio oaxaqueño.

La dependencia indicó que la red hospitalaria se mantiene alerta para evitar complicaciones por las temperaturas extremas que pueden presentarse en los siguientes días, en este sentido instó a la ciudadanía evitar realizar actividades innecesarias al aire libre, principalmente en las horas de mayor intensidad de los rayos solares, que va de las 11:00 a las 16:00 horas.

En personas que laboran al aire libre recomendó el uso de gorras o sombreros, ropa ligera y de colores claros, con mangas largas y de telas frescas para preservar la temperatura corporal adecuada, y mantenerse hidratadas constantemente.

Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato, glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.

Los SSO indicaron que hasta la semana epidemiológica número 24, se notificaron 32 casos asociados a temperaturas naturales extremas; de los cuales 24 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, cuatro al Istmo y mismo número a la Costa. Por causa, 28 se debieron a golpe de calor y cuatro a deshidratación.

Por sexo, 22 corresponden al masculino y 10 al femenino. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años.

La institución señaló que a la misma fecha se tiene una defunción confirmada a temperaturas naturales extremas, así como nueve asociadas a golpe de calor, de las cuales dos se han descartado con base en la investigación epidemiológica y siete permanecen en estudio. Cabe destacar que principalmente se trata de personas con enfermedades concomitantes.

Del total de decesos que se encuentran en estudio: uno corresponde a la localidad de Eloxochitlán de Flores Magón, uno a Villa de Tututepec y cinco a San Juan Bautista Tuxtepec.

Detalló que es preferible que niños y niñas realicen deportes y juegos en lugares techados, bien ventilados y fuera de los horarios críticos.

Toda vez que la exposición directa al sol por períodos prolongados de tiempo está ocasionando el incremento de golpes de calor, se recomienda el uso de gorras o sombreros al salir a la calle, así como lentes de sol, sombrilla y protector solar. También se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y con ventanas abiertas.

Para evitar afectaciones a la salud también es recomendable redoblar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación, así como evitar el consumo de productos elaboradas al aire libre en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Los SSO piden estar atentos a síntomas como: fatiga, piel seca, irritabilidad, calambres, estreñimiento, alteración de la vista, taquicardia y delirio, en cuyo caso es necesario hidratarse de manera inmediata, colocar paños húmedos en el cuerpo principalmente en cabeza y nuca, además de llevar al paciente inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

También recomendó mantener las medidas preventivas contra el dengue, ya que el calor y la lluvia propician el incremento del vector.

El comer equilibradamente, hacer ejercicio, tener chequeos constantes con el médico, mantener viviendas saludables con patio limpio, son estrategias que coadyuvan a que las personas se mantengan sanas y en caso de enfermar no presenten mayores complicaciones.

error: Content is protected !!