Implementará Semovi programa para combatir acoso a mujeres en el transporte público

  • Se capacitará a 70 operadores de camiones urbanos para que sean los primeros respondientes en casos de esa naturaleza
  • Se trabajará en dos rutas de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, identificadas como las áreas donde se registra un alto índice de violencia contra las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del esquema de movilidad que impulsa la administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará un programa de Combate al Acoso a las Mujeres en el Transporte Público de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, a fin de garantizar la seguridad de las usuarias e incentivar la denuncia por este tipo de violencia.

Así lo dio a conocer la titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza, durante el programa televisivo “Jueves de Gozona”, que se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), y que en esta ocasión tuvo como invitada a la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

La funcionaria estatal explicó que en una primera etapa, a finales del mes de febrero, se capacitarán a 70 operadores del transporte público, a fin de que sean los primeros respondientes y sepan cómo deben proceder cuando las mujeres, niñas y adolescentes decidan hacer una denuncia por acoso en las unidades de transporte.

Detalló que se trabajará en dos rutas de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, las cuales fueron identificadas, de acuerdo a itinerarios que transitan por zonas de la Verde Antequera o la zona metropolitana, como las áreas donde hay un alto índice de violencia contra las mujeres como son la ruta Vista Hermosa – Santa Cruz Amilpas y que tiene concesionada la empresa Chóferes del Sur.

Asimismo, la ruta Panteón Jardín – Álamos Infonavit que corresponde a la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao”.

Aunado a ello, la Semovi capacitará a personal de las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que atienden el tema de acoso a las mujeres, niñas y adolescentes, para que conozcan los mecanismos que se implementarán como parte de este programa y la manera en la que se manejarán los casos que se presenten.

De Gyves Mendoza resaltó que se efectuará una campaña en estas unidades destinadas al servicio público denominada “Rompamos el Silencio”, con la finalidad de informar y dar a conocer a las mujeres, niñas y adolescentes, los canales y mecanismos para hacer sus respectivas denuncias en caso de sufrir acoso o algún tipo de violencia a bordo.

Expresó que este programa se implementará progresivamente en más rutas de la zona metropolitana y en otros municipios de la entidad, a fin de avanzar en la erradicación del acoso a las mujeres en el transporte público.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público, lo cual muestra aspectos de esta realidad, de cómo afecta las actividades cotidianas de las mujeres y del temor que tiene este sector de la población al moverse en el transporte urbano y suburbano.

error: Content is protected !!