Implementa Poder Judicial del Estado histórica política pública “Justicia Mujer”

  • Marca un hito en la institución en la ruta de fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Mujer –8 de Marzo–, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca presentó su primera política pública denominada “Justicia Mujer”, sin precedentes en la institución y que comprende cinco ejes de acción, a través de los cuales se llevarán a cabo estrategias de capacitación, impartición de justicia colocando a la mujer al centro, lactancia digna, acercamiento institucional y una campaña de sensibilización a la población abierta.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Berenice Ramírez Jiménez afirmó que “Justicia Mujer”, marca un hito histórico para que hombres y mujeres puedan influir y participar en la transformación que se busca a favor de la sociedad y en particular de las mujeres, “porque en esta administración todas las voces son y serán escuchadas”.

Acompañada del director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo; del secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Luis Raúl Hernández Avendaño; de la directora de Gestión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, Ireydisa Méndez Cortés; de la encargada de la Dirección de Derechos Humanos, Sheila Sánchez López y del coordinador de Comunicación Social, Jorge Oropeza Pérez, indicó que es urgente la construcción de una sociedad menos violenta y más igualitaria.

“Se trata de los derechos de las mujeres y de buscar las maneras de romper con las prácticas discriminatorias y sexistas que permanecen en el sistema de justicia. Hoy estamos en la ruta de fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social”, puntualizó en el evento que tuvo como sede las instalaciones del Consejo de la Judicatura.

Anunció que como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer será inaugurada la primera Sala de Lactancia equipada en las instalaciones del Poder Judicial, en Reyes Mantecón, y se reconocerá la labor de magistradas, juezas, ministerios públicos y defensoras públicas.

Durante la presentación, los responsables de diferentes áreas explicaron los alcances de los cinco ejes de la política pública “Justicia Mujer”, en la prioridad de contar con una institución incluyente y consciente en materia de género. Entre estos se encuentran actividades académicas, culturales, de investigación y especialización en perspectiva de género.

Asimismo, acciones para eficientar la administración de justicia en asuntos en los que se encuentre involucrada una mujer; la implementación de la Sala de Lactancia equipada; consolidación de vínculos y mecanismos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos e instituciones nacionales e internacionales, Suprema Corte de Justicia de la Nación y con los poderes judiciales de las entidades federativas o de otros países, para impulsar actividades que propicien el conocimiento y difusión en materia de perspectiva de género y enfoque interseccional y una Campaña Anual de Sensibilización.

La presentación completa de la primera política pública denominada “Justicia Mujer”, se encuentra disponible para su consulta en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia, o en el enlace directo: https://acortar.link/JWx8rR.

error: Content is protected !!