IEEPCO llama a pacto de civilidad y erradicar violencias en proceso electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Con un llamado a erradicar todo tipo de violencia, al respeto de la ley, las reglas electorales y a un pacto de civilidad entre todos los y las actoras políticas, sociales y ciudadanos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo la declaratoria del inicio formal del Proceso Electoral 2023-2024 para elección de 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos en Oaxaca.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, pidió a los Partidos Políticos, a las mujeres de Oaxaca, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes, adultas mayores interesadas en participar en este proceso electoral exigir el espacio que les pertenece y pidió a los Partidos Políticos, evitar todo acto de violencia, pues la violencia es antagónica a la democracia.

Este viernes, el Consejo General del IEEPCO hizo la declaratoria del inicio formal del #ProcesoElectoral 2023-2024 para elección de 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos en #Oaxaca.

En su mensaje, Sánchez González hizo defensa a las mujeres. Destacó que la democracia empieza en los procesos de selección interna partidista. Sugirió a las mujeres exigir de éstos, transparencia e inclusión.

Las conminó a no desistir de acudir a las autoridades que están obligadas a hacer valer las normas que las protegen.

Destacó que la democracia inicia en la vida interna de los partidos políticos y son éstos los obligados y a quienes se debe exigir transparencia e inclusión. 

Dijo que no habrá democracia en nuestro estado sin la efectiva participación de las poblaciones históricamente discriminadas.

Hizo entonces un llamado a los partidos políticos para usar el financiamiento público al que tienen derecho con estricto apego a los principios de legalidad y transparencia, pues los montos son otorgados con los recursos de la sociedad.

Asimismo, les conminó a evitar todo acto de violencia que cuestiona el proceso electoral, pues la violencia es antagónica a la democracia.

En el Día Internacional del y de la Periodista, destacó la relevancia de su papel en la sociedad, así como reprobar y condenar la violencia en contra de este gremio.

Los invitó a sumarse a la fiesta democrática con objetividad, veracidad e imparcialidad, y a combatir la desinformación y evitar todo tipo de expresiones que violenten o revictimicen a las mujeres, y a erradicar expresiones que perpetúan estereotipos de género, raciales y cualquiera que discrimine a las personas con pretexto de la dureza del debate político.

Admitió que los desafíos técnicos no son menores, la complejidad que habita cada una de las tareas de este proceso se conjugan con el reloj. 

Prometió que harán registro puntual de las candidaturas; verificar el cumplimiento de las acciones afirmativas y de los requisitos de la 3 de 3; analizar el registro de candidaturas independientes, y candidaturas independientes indígenas o afromexicanas.

Vigilar la atención a quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género y por actos anticipados de precampaña y campaña.

Garantizar la impresión puntual de la documentación electoral y su llegada a las presidencias de las mesas directivas de casilla, ejecutar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, de los cómputos distritales y municipales y, por primera vez, del Sistema. 

Destacó que el “salir a votar” en realidad es ejercer el derecho humano a votar o ser votado en elecciones periódicas, auténticas y libremente de conformidad a los tratados de derechos humanos de los cuales nuestro país es parte.

La consejera, Jessica Jazibe Hernández, advirtió que en el proceso electoral de #Oaxaca, es crucial que sea un espacio de inclusión real para todas las personas, independientemente de su identidad de género, origen étnico, orientación sexual, discapacidad o condición migratoria. 

“Debemos recordar que las luchas feministas y de diversos movimientos sociales han sido cruciales para avanzar en la igualdad de entre las personas y debemos llevar esas luchas a todas las dimensiones de la política”, demandó.

Aplaudió los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar la paridad de género y prevenir la violencia política de género. 

Sin embargo, pidió ir más allá y asegurarse de que estas medidas sean inclusivas no solo en términos de género, sino también de diversidad étnica, sexual y de capacidades.

En cuanto a las etapas del proceso electoral, es esencial que cada una de ellas se lleve a cabo considerando esos principios. 

La preparación de la elección debe incluir medidas específicas para garantizar la participación de todas las personas.

Destacó que el proceso electoral tiene el potencial de ser un hito en la construcción de una democracia inclusiva y equitativa en #Oaxaca.

Para lograrlo, pidió el compromiso para generar condiciones de igualdad y contextos libres de violencia en todas las etapas y aspectos de este proceso. 

“Nuestra democracia será más fuerte cuando todas las personas tengan la oportunidad de participar plenamente en ella”, apuntó.

El consejero, Alejandro Carrasco Sampedro, recalcó que quienes participen en el #ProcesoElectoral tienen el deber de respetar las leyes electorales y no dañar las condiciones de equidad en la contienda, de ser incluyentes, de ofrecer a la ciudadanía las mejores opciones políticas.

Mientras que el Instituto, tiene que estar a la altura de estas expectativas ciudadanas organizando un proceso electoral transparente y ordenado.

Un reto mayúsculo para un contexto desafiante, pero el Instituto, desde su creación ha realizado su labor, destacó.

Reconoció a todas las personas que forman parte de las diversas áreas del Instituto, “sin duda, son aquellas quienes con su trabajo forjan el andamiaje de este proceso electoral que inicia”.

La consejera, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó que para una contienda pacifica, cada institución, medios de comunicación, candidatura y ciudadanía involucrada debe comprometerse en su actuar.

Llamó entonces a los partidos políticos, parefraseando a Ambrose Bierse, “porque son quienes eligen a los candidatos a los que la ciudadanía tiene el privilegio de votar”, a la responsabilidad de ser portavoces de la representación de la diversidad ciudadana.

Así como la corresponsabilidad consiste en propiciar equidad en la contienda a través del respeto a la norma.

Destacó que el proceso también los convoca a actuar con compromiso y firmeza para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, voluntad para generar condiciones igualitarias de acceso a recursos, plataformas y medios que fortalezcan y consoliden desde nuestras trincheras la participación política de las mujeres.

Es absolutamente deseable que las mujeres que ingresen en la contienda electoral lo hagan en condiciones libres de violencia.

Refirió las políticas de inclusión, dado que es compromiso de todas las partes generar espacios libres de discriminación y racismo porque toda democracia entraña la aspiración de igualdad, autonomía y libre determinación.

La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, llamó a los partidos políticos, actores, actoras políticas, ciudadanía interesada y medios de comunicación a actuar dentro del marco legal ya que solo así se podrá llegar a buen puerto: tener una jornada electoral exitosa, en calma.

Al IEEPCO, le corresponde incentivar la participación política de las mujeres de forma paritaria y en contextos libres de violencia. “Seré vigilante del cumplimiento de la ley”, anticipó. 

“Vamos pues por una jornada electoral exitosa, vamos por Oaxaca”, convocó.

La consejera, Nayma Enríquez Estrada, hizo llamado a las fuerzas políticas a refrendar su compromiso con la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

A que suscriban un pacto de civilidad. A la ciudadanía a informarse, a participar y a exigirle a las Instituciones de Estado contribuir cada una, desde el ámbito de sus competencias, a cumplir con las normas, respetar las reglas del juego democrático que nos hemos dado porque eso es lo que la ciudadanía oaxaqueña merece, no menos.

A los medios de comunicación a realizar una cobertura libre de estereotipos de género. Su papel es fundamental, destacó. Mientras que a las mujeres de #Oaxaca que participarán en la disputa del poder público en los espacios de representación y los de gobierno municipal, a vigilar el Gasto público en materia del desarrollo de liderazgo político de las mujeres y conocer las Instancias internas de los partidos políticos para acceder a la justicia.

Finalmente, las representaciones de los partidos políticos coincidieron que se deberá garantizar un proceso electoral transparente y respetando los tiempos establecidos en la normatividad electoral. 

En tanto, en sesiones extraordinarias, el Consejo General del IEEPCO emitió en sesión pública la convocatoria para las personas interesadas en integrar los 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales Electorales. 

El registro para la integración de los órganos desconcentrados del IEEPCO, se podrá realizar en línea en www.ieepco.org.mx a partir del 10 de septiembre al 9 de octubre para los Distritales y hasta el 21 de octubre para los Municipales.  

El Instituto Electoral de Oaxaca también aprobó la convocatoria a partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como el Calendario de Actividades del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024. 

El calendario electoral enmarca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 2 de junio del próximo año y elija a través del voto diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos por partidos políticos. 

Las y los consejeros, también aprobaron la convocatoria dirigida a las personas interesadas en participar realizando observación electoral de las elecciones 2024. Las solicitudes de acreditación como personas observadoras, se recibirán en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO hasta el 7 de mayo de 2024. 

Todas las convocatorias a probadas por el Consejo General, están disponibles en la página web del Instituto para que puedan ser consultadas por la ciudadanía.
error: Content is protected !!