IEEPCO aprueba cambio de régimen electoral en San Baltazar Chichicápam

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión extraordinaria del Consejo General validó la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente JDC/174/2023.
El Consejo General determinó como jurídicamente válido el cambio de régimen de elecciones a Sistemas Normativos Indígenas del municipio de San Baltazar Chichicápam, consultadoa la comunidad el 28 de enero de 2024, mediante Asamblea General Comunitaria.
Finalmente, el órgano local electoral, aprobó las tablas de competitividad que deberán observar los partidos políticos y coaliciones en la postulación de candidatas y candidatos para los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.
La Consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, consideró que la decisión adoptada por la comunidad de San Baltazar Chichicápam, a través de mecanismos tradicionales como lo es la asamblea comunitaria y la votación a mano alzada, debe ser respetada ya que fue al amparo de su derecho a la libre determinación y autonomía.
El consejero Electoral, Alejandro Carrasco, manifestó que conforme a lo narrado, los antecedentes indican que en San Baltazar Chichicápam, se han realizado asambleas con alta participación lo cuál nos sirve para analizar la participación y aseguró que en lo que se presenta, se aprecia que se reúnen los requisitos y se cumple con los criterios para que esta consulta sea aprobada.
Durante su intervención, la Consejera Electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, expresó que en ciertos contextos particulares, existen situaciones de cambios que deben darse. Del mismo modo, consideró que esta es una consulta que deja grandes aprendizajes y reconoció el arduo trabajo de diferentes instituciones y muy particularmente los esfuerzos realizados por parte de la comunidad.
La Consejera Electoral, Carmelita Sobaja Ochoa, por su parte, dije que este es un ejercicio diferente, ya que lo que prevé la ley es el cambio de sistemas normativos indígenas a partidos políticos, pero que es importante dar atención a la población de esta comunidad que pretenden retomar su método de elección de autoridades municipales. También destacó el trabajo de quienes se involucraron en este proceso llevado a cabo con éxito, que garantiza el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de nuestro estado.
La Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada, compartió que esta consulta demuestra la importancia de ejercer uno de los derechos que en el mundo generalmente se impiden porque producen mucha incomodidad, y tiene que ver con la autonomía y el derecho a elegir; a partir de la consulta, dijo, el cambio de régimen en San Baltazar Chichicápam se vuelve un antecedente de gran relevancia en el marco del proceso electoral.
A su vez, la Consejera Electoral Jessica  Jazibe Hernández García, resaltó el aspecto de la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, y el deber de establecer protecciones jurídicas a las comunidades indígenas para superar las condiciones de desigualdad y el estado de indefensión.
error: Content is protected !!