Identifican a víctimas mortales del accidente en la autopista

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca confirmó el deceso de 18 pasajeros, originarios en su mayoría de la entidad, tras el accidente vehicular registrado la madrugada de este martes en la carretera Oaxaca Cuacnopalan.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que las víctimas mortales eran originarias de los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Ejutla de Crespo, así como Querétaro y Puebla, por lo que contabilizó 17 personas mexicanas y un migrante venezolano.

Romero López precisó que la empresa Blanesca, a la cual pertenece el autobús que estuvo involucrado en el choque contra el torton, cuenta con todos los permisos necesarios, «miré en las redes sociales que había tráfico de indocumentados, en este caso no es así», dijo.

Precisó que en el autobús viajaban 47 personas, de las cuales 18, en su mayoría mujeres y una menor de edad, perdieron la vida.

Además 36 personas resultaron lesionadas; nueve de ellos de origen venezolano fueron dados de alta.

Romero López precisó que en el 2021 se rescataron 13 mil 810 personas; cifra inferior a lo que se ha logrado en menos de ocho meses de esta administración que ha logrado rescatar a 117 mil 67 de migrantes.

En seguimiento al accidente que se registró ayer sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 91+900, el secretario agregó que el Gobierno del Estado sigue coadyuvando en la atención a las personas heridas y familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en este percance.

Manifestó que el autobús transportaba a un total de 47 pasajeros, entre ellos migrantes venezolanos, personas de origen oaxaqueño y provenientes de otros estados del país.

Añadió que 26 ya fueron dadas de alta ayer, por lo que 10 permanecen internadas, 3 venezolanas y 7 mexicanas.

Las personas fallecidas e identificadas hasta este día son:

1.-Evaristo S.M. (conductor del Torton) originario de Puebla
2.-Estelita Josefina H.R. originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz
3.-Heriberto C.J. originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz
4.-Yolanda V. T. originaria de Cadereyta de Montes, Querétaro
5 -Hermelinda G.Z. originaria de Ejutla de Crespo
6.-María A.P. originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz
7.-Jesús S.S. originario de Guanajuato
8.-Mónica S M. originaria de Cadereyta de Montes, Querétaro
9.-Laura M.H. originaria de San Pablo Coatlán, Miahuatlán
10.-Noé M. J. originario de Oaxaca
11.-Joel L. M. originario de Chalco, Estado de México
12.-Ana Margarita P. R. originaria de Chiapas
13.-José Víctor M. C. originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz
14.- Alicia V. A. originaria de Oaxaca
15.- La menor Aranza Alondra C.P. de 9 años, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Comentó que uno de los fallecidos portaba una credencial de identificación a nombre de Pedro José Andrade Contreras, originario de Venezuela, pero aún no ha sido reconocido por sus familiares.

Ante el aumento de migrantes en territorio oaxaqueño, señaló que según información de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en el año 2021 se registró en Oaxaca el rescate de 13 mil 810 personas migrantes y en el 2022 se contabilizaron 52 mil 368 personas migrantes rescatadas.

En tanto, en lo que va de este año, es decir, de enero al 15 de agosto, se tiene el registro de 117 mil 67 personas migrantes rescatadas.

Puntualizó que estas cifras reflejan un aumento considerable en el flujo migratorio porque en tan solo medio año del 2023 se duplicó la totalidad de las personas migrantes registradas durante el 2022.

error: Content is protected !!