Identidad afromexicana hermanará a pueblos negros de Oaxaca y Guerrero

  • Exponentes de la cultura afromexicana de Oaxaca participarán en diversas actividades culturales y artísticas en Cuajinicuilapa
  • El Segundo Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz 2023 tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura a la población que se reconoce como afromexicana

Oaxaca de Juárez, Oax.- La cultura afromexicana que tiene presencia en territorio oaxaqueño será representada en el Segundo Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz 2023, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre en Cuajinicuilapa, en la Costa chica del estado vecino, a donde acudirán representantes del sector cultural y artístico de Oaxaca, entidad invitada.

El festival tiene por objetivo fortalecer y preservar la identidad afromexicana y ampliar el acceso a la cultura con expresiones artísticas que impulsa el Gobierno de Guerrero; es por ello que, a través de la secretaria de Cultura de ese estado, Aída Martínez Rebolledo invitaron a las personas exponentes afrodescendientes de Oaxaca para que participen en este encuentro que buscan colocar en el centro de la sociedad a esta comunidad.

En este sentido, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca Víctor Cata extendió la invitación a exponentes de la cultura del pueblo afromexicano de la entidad para que participaran y se reconociera el legado histórico que poseen, como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz y lograr su desarrollo sostenible, la paz y el bienestar social de las comunidades.

La y el responsable de la política cultural de estos estados coincidieron en la importancia de que a través del arte y la cultura se debe hacer visibles a los municipios con mayor presencia afromexicana en el país, y junto a la sociedad civil, generar un festival incluyente que dignifique, se reconozca y visibilice a esta comunidad.

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se presentará, durante la ceremonia de inauguración, el 31 de agosto, el grupo Afroconsonancias de la Costa, Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande y Danza de los Negros de San Francisco del Maguey.

El 1 de septiembre, como parte de las actividades de la representación oaxaqueña, se presentará el libro Amapa, historia y afrodescendencia a cargo de Tomás García en el auditorio del municipio de Cuajinicuilapa.

El 2 de septiembre, la muestra de Cocina Tradicional Afromexicana, en el auditorio redondo de la Plaza Cívica; la presentación poética en torno a la negritud, por Natalia Toledo, en el municipio de Cuajinicuilapa, y la presentación del poeta de la negritud, Abel Emigdio Baños Delgado, en la sala de cabildo de este Ayuntamiento.

También el 2 de septiembre, en la plaza cívica, se presentará Danza, son y fandango de los pueblos negros. El intérprete afromexicano originario de Oaxaca, Chogo Prudente será el encargado de cerrar las actividades con un concierto.

error: Content is protected !!