ICA de Slim se negaba a entregar Centro Cultural Álvaro Carrillo; Fiscalía y Consejería Jurídica lo recuperan

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La empresa ICA de Carlos Slim Helú se negaba a entregar al Gobierno de Oaxaca el inmueble que alberga el fallido e inacabado Centro Cultural Álvaro Carillo, sin embargo, este martes fue recuperado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y personal de la Consejería Jurídica.

La obra fue inaugurada el pasado 20 de noviembre de 2022 por el exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Al acto asistieron los empresarios Carlos Slim, Alfredo Harp, Roberto Hernández, Fernando Landeros, entre otros.

La obra de más de 360 millones de pesos fue una la labor conjunta de los arquitectos Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao.

De acuerdo a declaraciones del titular de la Consejería Jurídica, Geovanny Vásquez Sagrero, la Secretaría de Honestidad quiso realizar investigaciones y practicar diligencias, sin embargo, ICA constructora no lo permitió.

Y tampoco dejó tomar posesión a la Secretaría de Infraestructura del inmueble que pertenece al gobierno para conocer el estado de la obra.

Por ello, la Consejería Jurídica y la Fiscalía intervino y obtuvo una orden de cateo con la cual ingresaron al inmueble que estaba vigilado por personal de seguridad privada.

Ahora el inmueble quedó bajo resguardo del Gobierno del Estado como administrador de los bienes e inmuebles.

ICA cobró el total del contrato por 360 millones de pesos y dejó la obra inconclusa.

El día de la inauguración, el arquitecto Rocha explicó que el Centro podrá adaptarse a las necesidades de cada artista o puesta en escena; en el área teatral hay capacidad hasta para mil personas, pero cuando no sea necesario o alguna puesta lo requiera, se le podrán retirar butacas y parte del escenario.

Presumió en ese entonces que el museo estaría abierto todos los días y las 24 horas del día, lo que permitirá acercar el arte a todas y todos.

Durante la inauguración se develó una placa en honor al promotor cultural Ignacio Toscano. Asimismo se ofreció un concierto en su honor, durante el cual se recordó que fue creador del programa musical Instrumenta Oaxaca.

Con la llegada de la administración de Salomón Jara Cruz, ICA se apropió del inmueble, ubicado en la calzada Madero esquina con avenida Tecnológico, al argumentar que le adeudaban recursos y simultáneamente presentó un recurso ante un juez en la que alegaba que la administración de Jara Cruz no recibía la obra.

Una vez que se analizó la situación jurídica, la Consejería Jurídica pidió a la empresa liberar el edificio, pero ésta se opuso, por lo cual mediante la orden de un juez, fue necesaria la intervención de fuerzas policiacas, coordinadas por la Fiscalía General.

El lugar se encuentra ubicado en la Calzada Francisco I. Madero esquina con avenida Tecnológico, en donde antiguamente se encontraba el Teatro Álvaro Carrillo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de Exposiciones Monte Albán.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado incluyó el rescate y modernización del Monumento a la Madre, cuyos trabajos fueron realizados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

error: Content is protected !!