Huracán Norma se fortalece a categoría 4

Ciudad de México.- ¡Mucha atención! La mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Norma creció a categoría 4 durante su avance hacia la península de Baja California (una de las principales zonas turísticas de México), donde podría tocar tierra el sábado.

El fenómeno, que apenas horas antes había subido a nivel 3, se localizó en el último registro 335 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, del estado de Jalisco, y 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 260 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por el paso del huracán, el pronóstico previó para este jueves lluvias «puntuales intensas» en los estados de Jalisco y Colima, así como «muy fuertes» en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Las precipitaciones «podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa», advirtió el SMN.

El aviso también estimó rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con «posible formación de trombas marinas» y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, proyectó rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

Por ello, el SMN pidió «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje».

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma, que surgió el martes pasado como tormenta, es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que 5 pueden azotar al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!