Huracán Beryl impactaría a México no una, sino dos veces

Ciudad de México.- El huracán Beryl continúa su trayectoria hacia México, y se prevé que impacte en dos ocasiones, según las últimas estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con Conagua, este fenómeno se encuentra catalogado como un huracán categoría 4, situado a 2,800 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. En los próximos días, de mantener su trayectoria, impactará territorio mexicano con vientos superiores a 120 km/h, y tocará tierra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 5 de julio.

Aunque el pronóstico actual indica que Beryl tocará tierra en la región centro-sur de Quintana Roo, existe también la posibilidad de que continúe su avance hacia el sur de Campeche o la zona norte de Yucatán.

Tras circular por el centro-sur de la península de Yucatán, se espera que el sábado 6 de julio Beryl se convierta en una tormenta tropical al perder fuerza, al sur del Golfo de México, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Las estimaciones y sus efectos

Según Conagua, se pronostica que Beryl reduzca su intensidad entre el martes y miércoles al desplazarse por el Mar Caribe, degradándose a categoría 2, con vientos de 165 km/h, ubicándose a unos 900 km al este de las costas de Quintana Roo.

El jueves, mientras continúa su desplazamiento, sus bandas nubosas comenzarán a afectar a los estados de la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, además de intensas en Campeche, así como fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.

Posible Impacto Beryl

Desde el jueves 4 de julio hasta el domingo 7, se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 mm en Oaxaca y Tabasco.

Según la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, se recomienda a los estados de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán tomar las precauciones necesarias debido a las precipitaciones.

La evolución de Beryl

Beryl llegó originalmente como la tormenta tropical dos el 28 de junio de 2024, y en un inicio se pronosticaba que alcanzaría hasta la categoría 2.

Rápidamente, durante la mañana del sábado 29 de junio, la tormenta se intensificó a huracán categoría 1. En ese momento, no representaba un peligro para territorio mexicano.

Sin embargo, para el domingo 30 de junio, Beryl ya había alcanzado la categoría 4, subiendo tres escalas en la tabla Saffir-Simpson en menos de 24 horas. Aunque su intensidad cayó a categoría 3, el sistema retomó fuerza durante la madrugada del 1 de julio de 2024.

Al corte de información de las 9:15 am, tiempo del centro de México, Beryl continúa como un huracán categoría 4 en el océano Atlántico, y las últimas previsiones apuntaban a que pasaría al menos por una parte de México.

En el país, se ha notificado al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) sobre los posibles efectos de Beryl, con la intención de coordinar y alertar de manera organizada cualquier situación que requiera una respuesta por parte del sistema de Protección Civil Nacional.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!