Huracán Beryl deja destrozos a su paso por Quintana Roo

Ciudad de México.- El huracán Beryl, que justo antes de ingresar al territorio mexicano se degradó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, causó destrozos y derribó algunas estructuras a su paso por el estado de Quintana Roo.

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, compartió en sus redes sociales una serie de fotografías de los efectos que causaron los fuertes vientos huracanados, durante la madrugada del viernes 5 de julio.

Con el estado en alerta roja por el alto peligro de impacto, Beryl comenzó a provocar lluvias torrenciales desde poco más de las 2:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México), en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, así como lluvias muy fuertes con ráfagas de viento en Cozumel, Solidaridad, José María Morelos y Benito Juárez.
El huracán Beryl tocó tierra a las 5:05 horas al norte de Tulum con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.

Poco después de cinco horas de mostrar sus fuertes efectos, Beryl dejó varios destrozos a su paso, como vialidades dañadas, estructuras del mobiliario público derribadas, vehículos dañados y hasta estaciones de servicio colápsalas por el aire. Asimismo, provocó caída de árboles y arrancó láminas de viviendas y comercios.

“No salgamos de casa, los vientos son demasiado fuertes”, escribió Mara Lezama en su publicación de las 6:43 de la mañana. “Continuamos en alerta roja en todo Quintana Roo, el huracán Beryl se encuentra atravesando por nuestro estado, no salgan”, recalcó.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre personas heridas o fallecimientos por el huracán Beryl.

Pasará cerca de Mérida

Durante las primeras horas del viernes, el huracán Beryl cambió su trayectoria hacia el norte, por lo que su ingreso al territorio mexicano se movió de Felipe Carrillo Puerto, hacia la franja entre Tulum y Playa del Carmen.

Esta modificación en su posible rumbo establece que el ojo del huracán pasará a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, por el extremo noreste, entre las 13:00 y 17:00 horas. No obstante, la predicción también señala que su intensidad sería mucho menor y sus efectos serían de tormenta tropical.

Por esta razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) elevaron el nivel de alerta a color rojo, representando peligro máximo para los 106 municipios del estado de Yucatán.

También recomendaron a la población conservar la calma, atender las indicaciones de las autoridades, permanecer en un lugar seguro y desconectar gas, luz y agua.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!