Hubo un proceso de transición pacífica en Ayuntamientos este año: Jesús Romero López

Publicado el: 08/01/2025

Tiempo de lectura estimado: 2 min

Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en un balance de la gobernabilidad respecto a administraciones anteriores, resaltó que al inicio de este año no hubo ningún conflicto poselectoral y hubo un proceso de transición pacífica.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad efectuada en Palacio de Gobierno, el fiscal general del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer datos acerca de los delitos de alto impacto registrados en la entidad, los cuales, dijo, disminuyeron en 16.57 por ciento.

Altos mandos militares estuvieron en la conferencia de prensa, donde el responsable de la seguridad interna de la entidad se refirió al tema de los conflictos agrarios.

En este sentido dijo que la solución a los mismos se lleva a cabo con voluntad política de las partes involucradas, porque en la anterior administración gubernamental sólo fueron resueltos dos y en la del gobernador Salomón Jara Cruz han sido solucionados 35.

En relación al problema suscitado en la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca, donde el presidente municipal Roberto Pérez Delgado fue separado del cargo tras haber sido captado golpeando a una mujer, el fiscal general del Estado afirmó que «se integra la carpeta de investigación y se llevan a cabo los peritajes correspondientes para una posible judicialización».

Así también se refirió a un programa de ayuda a jóvenes de 18 a 35 años de edad que «cayeron en el vicio» y pueden ser susceptibles de ciertos esquemas de ayuda «para reencauzar su vida y cumplir parte de su prisión fuera de la misma, dependiendo de los delitos que hayan cometido que ni son de alto impacto».