Honra Gobierno del Estado memoria de hombres y mujeres que participaron en luchas sociales  

  • El Gobernador del Estado inauguró el salón Regeneración, Lucha y Resistencia en el Palacio de Gobierno para recordar a héroes y heroínas que lucharon por un mejor Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco conmemorativo del 55 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, el Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz inauguró el salón Regeneración, Lucha y Resistencia en el Palacio de Gobierno, como un homenaje a la lucha social que héroes y heroínas realizaron en defensa de sus ideales, comunidades y derechos.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el Mandatario estatal recordó con respeto y orgullo a quienes con valor confrontaron al gobierno represor del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el cual puso fin de manera oprobiosa a este hecho.

“Hoy conmemoramos y honramos a todas aquellas compañeras y compañeros, que desde los movimientos estudiantiles hicieron posible que hoy vivamos en un ambiente de absoluta libertad y normalidad democrática”, expresó.

Destacó que esta fecha es una de las más importantes y simbólicas para las personas que provienen de la lucha social, ya que este hecho fue un punto de quiebre del régimen político y un detonante hacia la transición de la democracia popular.

Asimismo, convocó a la ciudadanía que saldrá a las calles a ejercer su derecho, a realizarlo de manera pacífica y recordar que los derechos de cada persona están garantizados.

“El pueblo de México dice nunca más al autoritarismo, al regreso del conservadurismo y al uso de la fuerza pública para reprimir al pueblo”, aseveró.

Con esta acción el Gobierno Estatal honra la memoria de quienes cosecharon el fruto de la transformación que actualmente se construye. Hoy la frase ‘2 de octubre no se olvida’, es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva.

Esta exposición se compone de más de 100 piezas fotográficas que han sido recuperadas e interpretadas con herramientas digitales y está dividida en cuatro etapas, la Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y la Contemporaneidad, las cuales marcan el inicio de una nueva época.

 

error: Content is protected !!