Hilary toca tierra en BC y ya se formó la tormenta tropical Emily

Ciudad de México.- A las 11:30 horas de este domingo tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Hilary tocó tierra en San Fernando y San Andrés, municipio de San Quintín, Baja California, en el norte del país, mientras en el sur, se formó la tormenta tropical Emily en el océano Atlántico a más 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Sin embargo, aunque Hilary se ubica en tierra aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Cabo San Quintín, Baja California; con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h; afortunadamente Emily no representa peligro para el país; sin embargo, se mantiene en vigilancia.

¿Cuales son los estados afectados por los huracanes?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las extensas bandas nubosas de Hilary ocasionan lluvias intensas en:

Baja California
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Durango
Nayarit
Sinaloa
Zacatecas

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California; además de rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.

El Meteorológico, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, señalaron que mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América, y de Loreto, Baja California Sur, hasta Guaymas, Sonora.

Evacuan cientos de personas por impacto de Hilary

En México, unas mil 900 personas han sido evacuadas a refugios en la península de Baja California, según el Ejército, mientras que la Marina también evacuó a unas 850 personas de cinco islas en el camino de Hilary, que anteriormente había sido designado huracán de categoría 4 antes de debilitarse.

Alrededor de 250 vuelos programados para el domingo en el Aeropuerto Internacional de San Diego en Estados Unidos han sido cancelados y otros 364 para el lunes, según la web FlightAware.

También las aerolíneas de Viva Aerobús y Volaris cancelaron los vuelos que tenían como destino la Península de Baja California; por lo que recomendaron estar al pendiente de las actualizaciones.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!