Hay 13 millones 567 mil 770 observaciones en el listado nominal del INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En los meses de febrero y marzo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las Listas Nominales de Electores (LNE) a los partidos políticos, con el propósito de que las analizaran y, de ser el caso, les hicieran observaciones. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 151 y 338 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El 8 de abril, se les hizo entrega a los integrantes del Consejo General y de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, de los cuatro informes de atención de las observaciones presentadas por los partidos políticos a las Listas Nominales para revisión. En los informes, se dio respuesta al total de observaciones emitidas por los partidos políticos, que alcanzó un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones.

La Ley señala que los partidos políticos pueden presentar observaciones a las Listas Nominales relacionadas con registros de ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente de dichas Listas, indicando para ello hechos de casos concretos e individualizados. En el mismo sentido, los partidos políticos recibieron y realizaron observaciones a los listados nominales del Voto Anticipado, del Voto en Prisión Preventiva y del Voto en el Extranjero.

En esta actividad participó la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, quien precisó que este hecho forma parte esencial del proceso que le permitirá al Consejo General del Instituto hacer la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y de los Listados Nominales que serán utilizados en el Proceso Electoral Federal y en los Procesos concurrentes de 2023-2024 y, particularmente, en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

Indicó que el informe da cuenta de varios asuntos muy destacables, por una parte los partidos políticos presentaron, con respecto de los cuatro listados nominales de electores, el mayor número de observaciones en la historia del Padrón Electoral y de los listados nominales, con un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones; este es un indicador evidente del nivel de compromiso que los institutos políticos tienen con elevar la calidad de estos instrumentos electorales, por lo que les expresó su reconocimiento por su profesionalismo.

Comentó que es la primera vez que la autoridad electoral sometió a revisión de los partidos políticos los listados nominales para las modalidades de voto anticipado y voto de personas en prisión preventiva para un Proceso Electoral Federal, además del listado nominal de las y los residentes en el extranjero.

El análisis de las observaciones se realizó de conformidad con el “Procedimiento para el tratamiento de las observaciones formuladas por los Partidos Políticos a la Lista Nominal de Electores para Revisión”, aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) mediante el Acuerdo INE/CNV63/DIC/2023. En este sentido, el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) analizó, en principio, que se tratara de observaciones enmarcadas en lo que indica la Ley y realizar la clasificación, análisis y determinación de procedencia o improcedencia, de conformidad con el procedimiento aprobado por la CNV.

La revisión de los partidos políticos está encaminada a contar con listados nominales confiables, que den certeza al actual proceso electoral. La CNV acompaña de manera permanente la construcción del padrón y las Listas Nominales, aprobando diversos acuerdos respecto de los procedimientos y medios de identificación que se solicitan para realizar los trámites de actualización al Padrón Electoral, así como los procedimientos para la depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

En resumen, de un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones presentadas, fueron declaradas procedentes las siguientes:

De las 13 millones 404 mil 421 observaciones emitidas por los partidos políticos a la Lista Nominal de Electores (residentes en territorio nacional) para revisión, 12 millones 454 mil 291 casos fueron relativas a personas ciudadanas que aparecen con domicilio presuntamente irregular; seguido de personas ciudadanas que aparecen duplicadas con 558 mil 788 casos; en tercer lugar, se señalan personas ciudadanas que fallecieron, pero aparecen en la Lista Nominal, con 3 mil 918 casos; también se señalan a personas ciudadanas suspendidas en sus derechos políticos pero que se encuentran en la Lista Nominal con 1 mil 721 casos.

Adicionalmente, se presentaron 385 mil 703 observaciones que tienen que ver con registros extemporáneos de personas mayores a 29 años (en este último caso, las observaciones hechas por los partidos no encuadran con lo establecido en el artículo 151 de la LGIPE; sin embargo, también se analizaron por parte del INE y se determinaron procedentes 352 casos).

Por otro lado, en relación con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, conformada por 1 millón 563 mil 162 registros, se tuvieron un total de 162 mil 581 observaciones, de las cuales el PAN emitió 91 mil 737, el PRI 41 mil 518 y el PRD 29 mil 326 observaciones.

De este universo, el INE detectó que 12 observaciones fueron procedentes por ser casos duplicados. Respecto de 161 mil 623 observaciones que no encuadraron en lo establecido en el artículo 338 de la LGIPE por no referir casos concretos e individualizados respecto de ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente de las Listas Nominales, se presentaron 27 mil 913 casos en los que, derivado del análisis, la SIILNERE fue determinada improcedente al haber identificado inconsistencias y/o irregularidades en los requisitos de la solicitud.

Cabe precisar que dichas inconsistencias también fueron identificadas en la revisión realizada por la DERFE, señalada en el numeral 11 de los Lineamientos para la Conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

Con relación a la Lista Nominal del Voto Anticipado, conformada por 3 mil 971 registros, se presentaron un total de 239 observaciones. Se identificaron 26 observaciones que encuadraron en ciudadanos posiblemente fallecidos, de los cuales se determinó un caso procedente y se dio de baja del Padrón Electoral. Adicionalmente, se presentaron 213 observaciones que no encuadran en las categorías previstas en el procedimiento de análisis aprobado por la CNV y en el análisis se concluyó que no eran procedentes.

En lo que respecta a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, conformada por 32 mil 779 registros, se presentaron 529 observaciones, de las cuales 279 cumplieron con ser casos y hechos concretos e individualizados que encuadraron en 233 ciudadanos posiblemente suspendidos en sus derechos políticos y 46 dados de baja por cancelación de trámite, de los cuales se determinaron 30 procedentes y se dieron de baja del Padrón Electoral por tener sentencia condenatoria.

Adicionalmente, se presentaron 250 observaciones que no encuadran en las categorías previstas en el procedimiento de análisis aprobado por la CNV; sin embargo, en el análisis realizado por la DERFE se concluyó que 71 eran procedentes, principalmente por haber cambiado su estatus a liberados o sentenciados.

Con respecto a las observaciones procedentes se aplicaron las modificaciones y correcciones necesarias conforme a lo establecido en el marco legal vigente.

Los cuatro listados serán usados en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

De esta manera, el INE a través de la DERFE, cumplió con la entrega de los Informes del análisis de las observaciones hechas por los partidos políticos a las Listas Nominales a las personas integrantes del Consejo General y a la CNV y mediante la aplicación de los programas de actualización y depuración que también realiza el INE, se refrenda el compromiso y la eficacia respecto a la conformación del Padrón Electoral, el cual se lleva a cabo con legalidad, imparcialidad, independencia, certeza, objetividad y máxima transparencia.

Los numerales 4 y 5 de los artículos 151 y el 338 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señalan que los partidos políticos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral los informes ante el Consejo General, dentro de los tres días siguientes a aquél en que se dé a conocer el informe a los partidos políticos. Si no se impugna el informe o, en su caso, una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto las impugnaciones, el Consejo General del Instituto podrá sesionar para declarar que el Padrón Electoral y los listados nominales de electores son válidos y definitivos para su uso en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

error: Content is protected !!