Hasta este jueves, registra Oaxaca 2 mil 471 sismos: Protección Civil

  • El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en sismicidad
  • Las regiones con mayor actividad sísmica en la entidad son el Istmo de Tehuantepec y la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del 1 de enero al 25 de abril de este año, han ocurrido un total de 8 mil 641 sismos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 471 han tenido epicentro en el estado de Oaxaca, con el primer lugar en sismicidad.

Datos de la CEPCyGR refieren estadísticamente que las regiones con mayor actividad sísmica en la entidad son el Istmo de Tehuantepec y la Costa, zonas donde se han presentado con mayor magnitud en los últimos años, por lo que se recomienda a la población estar prevenida y saber qué hacer durante y después de un temblor.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica; la interacción entre estas dos tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Algunas de las recomendaciones que emite Protección Civil en caso de que se presente un sismo son: conservar la calma, mantenerse alejados de vidrios u objetos que puedan caerse, y en caso de ir manejando es necesario detener el vehículo.

También se exhorta atender las indicaciones de las brigadas de Protección Civil de la localidad donde se encuentra, así como mantenerse informada de las fuentes o redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

error: Content is protected !!