Hasta 100 mil pesos pagaron por cada una de las 263 bases del sindicato que creó exdirector del IEBO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que en la creación de un sindicato en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), por parte del exdirector, Alejandro Aroche Tarasco, quien fue detenido por el presunto delito de fraude por simulación, los beneficiarios pagaron de 50 a 100 mil pesos por cada base.

De acuerdo a Jara Cruz crearon 263 bases, por eso consideró que la responsabilidad alcanza también a otros exfuncionarios y algunos dirigentes sindicales, entre ellos al director Administrativo porque también transfirió recursos públicos a su cuenta personal.

Refirió que ese sindicato implica muchos gastos de operación y de servicios personales, los cuales ascienden a más de 4 millones 300 mil pesos, para el 2022 y para el 2023, 15 millones 408 mil pesos.

Jara Cruz aseguró que no van a permitir el perjuicio al patrimonio de las y los oaxaqueños.

Destacó que han acudido algunos exdirectores a denunciar que, para que fueran contemplados en el sindicato, pagaron de 50 a 100 mil pesos por cada base.

Fue el pasado viernes cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado detuvieron al extitular del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco.

De acuerdo a la indagatoria que realizó la Fiscalía Anticorrupción, el exdirector general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca entabló una demanda de nulidad absoluta contra el proceso de creación del sindicato denominado Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y posteriormente sin justificación alguna se desistió de dicha demanda, simulando un acto judicial, beneficiando a los integrantes de ese sindicato y causando un perjuicio patrimonial a ese Instituto.

error: Content is protected !!