Habrá mil 190 mdp para atender desastres naturales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, consideró que las emergencias por desastres naturales en el país se atienden mejor ahora que cuando existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “con mayor prontitud” porque en el pasado eran desviados los recursos.

El mandatario participó en el Primer Simulacro Nacional 2023.

Jara Cruz aseguró que con la Cuarta Transformación, los recursos para atender las emergencias funcionan mejor que con el Fonden, “era un fideicomiso que no trabajaba bien, han salido mejor las cosas, en mayo del año pasado con el huracán Ágatha, el Ejecutivo Federal salió con todas las secretarías y actuaron de forma inmediata”.

Refirió que a 31 municipios afectados el Gobierno Federal les asignó mil 190 millones de pesos y en su reciente visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador les va a otorgar otros mil 190 millones de pesos.

En tanto, refirió que ante los sismos de 1985 y 2017 que dejaron un saldo de pérdidas humanas y materiales, las y los mexicanos y oaxaqueños están obligados a actuar con responsabilidad en los simulacros; además de contar con un protocolo de evacuación de inmuebles que les permita salvaguardar su integridad física.

“Debemos estar preparados”, sentenció al encabezar en Palacio de Gobierno los protocolos de evacuación y seguridad durante el Primer Simulacro Nacional 2023 establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Afirmó que para el gobierno de Oaxaca, para todas y todos los oaxaqueños y para todo el país es muy importante que se hagan simulacros para prepararse, organizarse y estar atentos a los fenómenos sísmicos que ocurren en Oaxaca.

Jara Cruz destacó que las y los oaxaqueños participen para saber qué hacer ante un fenómeno de este tipo, toda vez que la entidad se encuentra ubicada sobre las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos y Pacífico, y concentra la mayor actividad sísmica a nivel nacional.

El simulacro tuvo como escenario hipotético un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz y que tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante la percepción de un sismo en la entidad.

En este Simulacro Nacional 2023, en punto de las 11:00 horas, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) se activó para llevar a cabo este ensayo que estableció un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con profundidad de 82 kilómetros y una duración de 40 segundos, percibido ampliamente en el Estado de México, y de forma severa en los estados de Oaxaca y Veracruz.

En el Palacio de Gobierno participó una brigada multifuncional conformada por 21 personas y un médico, el desalojo total del inmueble se realizó de manera ordenada.En total participaron 318 personas, de las cuales 264 fueron trabajadores y trabajadores, 2 personas con discapacidad y 30 visitantes.
error: Content is protected !!