Guelaguetza, oportunidad de mostrar las riquezas y culturas

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que la edición 2023 de la Guelaguetza será la oportunidad de los pueblos y las comunidades originarias para mostrar a todo México y el mundo las culturas y riquezas de Oaxaca.

Durante la emisión del programa de televisión ‘Jueves de Gozona’ que se transmite a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Mandatario Estatal afirmó que la máxima fiesta de los y las oaxaqueñas se difunde en diversas entidades de la república con apoyo de las personas titulares de sus gubernaturas.

Dijo que “no existe ningún gobierno estatal que no reconozca la cultura de los y las oaxaqueñas, sus destinos turísticos y su gastronomía, por eso se realizan actividades de promoción de la Guelaguetza en cuatro estados, en diversos espacios públicos y aeropuertos”.

Sostuvo que esta será una Guelaguetza de culturas que llene las calles y los centros turísticos de Oaxaca, con vialidades peatonalizadas para tener la presencia de danzas y las culturas de la entidad. Además, se tendrán Guelaguetzas alternas en distintos municipios de los Valles Centrales.

En otro tema, informó que continúa visitando los municipios con más bajos índices de desarrollo, resultado del olvido de gobiernos anteriores; pero que en esta administración han recibido beneficios que responden sus principales demandas.

Explicó que se puso en marcha la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar mediante el cual se focalizan esfuerzos gubernamentales en 100 localidades con mayor índice de rezago, sin que esto signifique desatender a los 470 municipios restantes.

El titular del Poder Ejecutivo también expuso los trabajos de seguimiento y atención al pliego petitorio de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien se mantiene total respeto hacia su actuar.

Aseguró que este nuevo Gobierno siempre estará abierto y dispuesto a tomar los mejores acuerdos sin faltar el respeto al movimiento social.

Respecto al bloqueo sobre la Carretera 190 en la región del Istmo de Tehuantepec por parte de habitantes de comunidades de los Chimalapas, lamentó que gente ajena se inmiscuya y mal asesore a las personas, distorsionando la realidad y complicando los trabajos de atención y cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca.

En seguimiento al proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) reveló que cinco comunidades ya presentaron sus solicitudes para que esta infraestructura se instale en sus territorios; sin embargo, deberá realizarse la evaluación y selección respectiva.

En este mismo contexto, reiteró que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 plantea la construcción de otros dos centros, uno en el Istmo y otro en la Costa, ya que son regiones en las que se visualizan importantes proyectos que lo ameritan.

error: Content is protected !!