Guardianes de los Derechos inculcan autoestima en la niñez para no ser discriminados

  • Junto a Tachi, mascota oficial del Sistema recuerdan que todas las personas deben ser respetadas a pesar de las diferencias, tanto físicas como de pensamiento

Oaxaca de Juárez, Oax.- ¡Todas y todos somos iguales y no merecemos ser discriminadas! Fue la consigna que abanderó al club de las y los Guardianes de los Derechos, que junto a Tachi, enviaron un mensaje a la niñez y adolescencia oaxaqueña de que son personas valiosas y nadie debe hacerles sentir mal, sino que debe prevalecer el respeto tanto en casa como en la escuela.

Este mensaje lo recordaron a través de la actividad Autoestima, la batalla en contra del bullying, que organizó personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el módulo instalado en el Paseo Juárez El Llano como parte del programa denominado Diverti Ruta que implementó el Gobierno del Estado desde la calzada Porfirio Díaz hasta este espacio público, considerado epicentro de esparcimiento para las familias.

De esta manera, el organismo le recordó a las niñas y niños que son personas valiosas, y a las mamás y papás que les acompañaban que todos los días les repliquen frases que les hagan recordar esto, pero principalmente que les aman y nadie tiene derecho a hacerles sentir mal.

En equipo y con buen ánimo, las y los integrantes del club gritaron en voz alta y al unísono todas las palabras de amor que deben oír las personas como: eres especial, me gusta tu cabello, te quiero, entre otras, en referencia al corazón como símbolo de la autoestima que deben sentir para fortalecer su confianza, recordando que los rasgos diferentes nos hacen personas únicas y es lo que debemos destacar en las demás.

Mientras leían cada una de las frases motivadoras, las y los integrantes del club le aventaban pelotas al monstruo que alimenta las palabras negativas y que nadie debe oír en ningún momento de su vida, ni para hacer referencia a su manera de ser y de pensar.

A esta consigna se unió el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca, en respaldo a su compromiso de generar políticas públicas, acciones y programas que antepongan el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

Con ello, se cumplió el objetivo de no hablar del bullying sino saber cómo evitar que suceda en contra de cualquier persona, principalmente en niñas, niños y adolescentes porque es en esta etapa de desarrollo en la que se fortalece la unidad y respeto entre todas y todos.

En esta actividad se contó con la participación de Antonio López Rojas, niño impulsor del Programa Impulsores e Impulsoras de la Transformación 2023, propuesto por el Sistema Nacional DIF y replicado por el Sistema DIF Oaxaca a través del Departamento de Prevención y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes perteneciente a la Dirección de Desarrollo Familiar y Social.

error: Content is protected !!