Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE

Ciudad de México.- Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), convirtiéndose en la primera mujer en presidir al órgano electoral; tendrá importantes tareas como coordinar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y las de 2030.

La nueva presidenta del Consejo General del INE tomó protesta a los nuevos consejeros electorales: Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, quienes durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

En sus primeras palabras como presidenta del INE, Taddei Zavala dijo “los que hoy llegamos a esta mesa de trabajo, conocida como la ‘Herradura de la Democracia’, estamos conscientes que venimos de un aval muy fuerte que nos hace ser más responsables de lo que vayamos hacer en adelante”, expresó.

La Cámara de Diputados en el desacuerdo encontró el acuerdo… hoy estamos aquí en un acuerdo producto del desacuerdo”

La sesión extraordinaria del Consejo General del INE fue presidida por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto, quien el pasado martes presentó su renuncia con carácter irrevocable.

Taddei Zavala llega al INE en medio de la polémica Reforma Electora, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del órgano electoral rumbo a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

¿Quién es Guadalupe Taddei?

La actual presidenta del INE fue electa por la Cámara de Diputados a través del proceso de insaculación. Obtuvo 77 de 100 puntos en le Evaluación Documental y 65 de 80 en el examen del proceso de selección. Tiene 59 años, es originaria de la ciudad de Cananea, en el estado de Sonora, con formación académica en Administración de Empresas por la universidad de Sonora.

Fue funcionaría del Instituto Federal Electoral (IFE) -hoy INE- durante más de 20 años, en los que desempeñó los cargos de directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores, y vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

También fue presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, y comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Posicionamiento de partidos políticos

En la sesión extraordinaria del INE los partidos políticos expresaron su posicionamiento, el diputado panista Humberto Aguilar dijo esperar que los nuevos integrantes del Consejo General del instituto cumplan el juramento de respetar la Constitución y los exhortó a defender a la institución de los ataques.

Por su parte, Euripides Flores, representante de Morena, pidió a la presidenta y a los tres nuevos consejeros no tomar protagonismos como lo hicieron los consejeros salientes. Asimismo, pidió corregir los lujos del INE, pues calificó como “aberrante, la existencia de un seguro de separación que les va a permitir llevarse un finiquito de hasta 10 millones de pesos”.

La consejera Dania Ravel destacó que hecho de que por primera vez en Consejo General será presidido por una mujer, y que esto es producto de las reformas en materia de paridad de género en la administración pública.

“Esto representa un avance importante en los derechos políticos-electorales de las mujeres, cada vez hay más mujeres en los puestos más altos de toma de decisiones, debo reconocer que en buena medida los avances contemporáneos que hemos logrado son gracias a la reforma constitucional conocida coloquialmente como de paridad en todo”, agregó la consejera del INE.

En la toma de protesta de la presidenta consejera y los 3 consejeros no estuvieron presente en la sesión Lorenzo Córdova, Ciro Murayama ni Roberto Ruiz, solamente la exconsejera Adriana Favela asistió al evento protocolario.

Retos de la nueva presidenta del INE

Proceso electoral 2023: Edomex y Coahuila
Presupuesto del INE para 2024
Reasignación de 17 mandos y del secretario ejecutivo del INE
Proceso Jurisdiccional de la Reforma Electoral ante la SCJN
Proceso Electoral: 2024: Presidencia de la República, 9 gubernaturas, 128 senadores, 500 diputados federales, 31 Congreso locales, 16 ayuntamientos y 24 juntas municipales

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!