Grupo de Danza Edad de Oro de la Casa de la Cultura trasciende fronteras  

  • Viaja a San Luis Potosí a presentar bailes representativos de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Grupo de Danza Edad de Oro, representativo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), viajó rumbo al estado hermano de San Luis Potosí, para llevar a cabo varias presentaciones de la Guelaguetza,

La directora de la institución cultural, Sara Orozco Martínez, expresó que este grupo es dirigido por el maestro Abel Martínez y está integrado por personas adultas mayores, a quienes deseó mucha suerte en su viaje, al tiempo de confiar en el trabajo que presentarán en dicha entidad donde compartirán las tradiciones y cultura de Oaxaca con gran orgullo.

Sus integrantes refirieron en entrevista que se enorgullecen de ser oaxaqueñas y oaxaqueños, y se mostraron gustosos de ir a transmitir el mensaje del significado de la Guelaguetza para continuar compartiendo la cultura y tradiciones.

Sara Orozco Martínez añadió que el Grupo de Danza Edad de Oro surgió hace ya 12 años conformada por personas adultas mayores, quienes dan todo de sí en cada una de sus presentaciones, dejando siempre a Oaxaca en alto.

De esta manera refrendó que la institución a su cargo seguirá apoyándolos para que sigan engrandeciendo a México y al estado de Oaxaca.

La directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña señaló que la preservación de la cultura ha sido una encomienda expresa del Gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que seguirá fomentando este tipo de expresiones artísticas que llenan de orgullo y gratitud a las nuevas generaciones.

Fomentan lectura y teatro entre la niñez oaxaqueña

Por otro lado, la funcionaria cultural dio a conocer que para atender a las infancias oaxaqueñas con servicios culturales y en coordinación con William Bautista López, coordinador general para el Fomento a la Lectura en el estado, entregó paquetes de libros a la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de San Juan del Estado para seguir fomentando el gusto por la lectura entre las y los niños de Oaxaca.

Acompañada de la promotora cultural de la CCO, Lucy Medellín y el maestro de Teatro, Emanuel García del Grupo Cuarta Pared, Orozco Martínez aprovechó para agradecer la hospitalidad de los directivos de esta institución de educación básica, familias y la población estudiantil. “Seguiremos atendiendo lo fundamental en Oaxaca que son las infancias, porque la cultura es un derecho de todas y todos”, refirió.

La gira cultural llegó también al Preescolar Licenciado José María Castillo Velasco, en San Antonino Castillo Velasco, donde además de reforzar el vínculo con las y los niños a través de la lectura de textos y cuentos, se contó con la participación de la directora de Teatro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Eva Ríos Luna, quien, al igual que el maestro Emanuel García, presentaron entretenidas obras de teatro que fueron del agrado de la planta académica y del alumnado.

error: Content is protected !!