Gobierno trabaja de la mano con los pueblos para impulsar desarrollo social

  • Se canalizan recursos superiores a los cinco millones de pesos para diversos programas y acciones en materia de salud, educación, alimentación y atención a grupos vulnerables

Santo Domingo Tepuxtepec, Oax.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz señaló que recorrerá los 100 municipios prioritarios para trabajar de la mano con las autoridades con miras a lograr el desarrollo de los pueblos y transformar la historia de marginación que dejaron gobiernos indolentes, a quienes no les importó el destino de las y los oaxaqueños.

Por ello, en este municipio de la región de la Sierra de Juárez, destacó que como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar se canalizarán recursos superiores a los cinco millones de pesos en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y atención a grupos vulnerables, entre otros rubros.

En la explanada municipal, ante habitantes de esta población indígena mixe enclavada entre las montañas donde la neblina empezaba a cubrir el ambiente, Jara Cruz dijo que este Gobierno es de territorio porque es la única manera de conocer y encontrar las soluciones a los problemas que enfrentan los pueblos de Oaxaca, sumando esfuerzos para lograr el desarrollo y reducir la marginación en que viven.

Acompañado por el presidente municipal Mauro Martínez García, el Mandatario Oaxaqueño les dijo a los hombres y mujeres reunidos en el lugar, que los zapotecas de la Sierra de Juárez y los mixes son pueblos hermanos que deben estar unidos y que los conflictos se deben resolver siempre con diálogo y voluntad. Por ello señaló la omisión de gobiernos anteriores a los que no les preocupó el destino de las y los oaxaqueños.

Santo Domingo Tepuxtepec se ubica en el lugar 258 de los municipios con menor índice de desarrollo social del país y en el lugar 158 de los 570 del estado, por ello Jara Cruz expresó que su gobierno trabaja para que los pueblos dejen atrás la historia de abandono.

De esta manera, Jara Cruz les agradeció el voto de confianza que le mostraron hace un año, con el que decidieron que ya no quieren gobiernos que roben a Oaxaca.

En presencia de secretarias, secretarios y funcionariado, destacó que es el primer gobierno que acude a los pueblos y comunidades para atender las necesidades de la población, cuando los gobiernos anteriores ni los recibían en sus oficinas en la capital del estado.

En este encuentro se informó que, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca (Iocied), se canalizarán recursos superiores a los 222 mil pesos para equipamiento y mobiliario de diferentes escuelas de las localidades de este municipio, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canalizará una inversión de 901 mil 64 pesos para 18 instituciones de educación básica del lugar.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), canalizarán recursos superiores a los 321 mil pesos para la atención de cinco casas de salud y abasto de medicamentos durante todo este año; mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se encargará de cuatro cocinas populares y de grupos de atención prioritaria, además de que entregará lentes de armazón, aparatos auditivos, andaderas, muletas, sillas de ruedas y se brindarán tratamientos oncológicos.

En tanto, Vivienda Bienestar atenderá a 70 familias con el programa de piso firme con recursos por un millón 15 mil pesos y, en materia de seguridad se anunció la capacitación para integrantes de la policía municipal.

En materia de alimentación, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural canalizó recursos por más de 1 millón de pesos para apoyar a 174 familias para la producción de maíz, frijol con semillas nativas, hortalizas y aves de corral, y se aplicará el programa de reforestación.

La Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar lleva programas de las diferentes secretarías y dependencias del Gobierno del Estado a los pueblos con los menores índices de desarrollo que requieren atención prioritaria con la finalidad de revertir las condiciones de marginación.

Jara Cruz convivió con mujeres y hombres mixes que ofrecieron café, carne asada, machucado, el platillo ceremonial que es una mezcla de masa de maíz cocida, con salsa de pepita y chiles, el cual se come en fiestas importantes y representa la acción de comer todos juntos y el ayudarse.

Además, muy picosos chiles molcajeteados y aguas de frutas, platillos tradicionales de la región preparados por las mujeres mixes que orgullosas portaban su vestimenta en la que destacan las blusas bordadas y sus jorongos de lana tejidos a mano.

error: Content is protected !!