Gobierno refuerza la educación, cultura y música para el desarrollo en Zoogocho

  • Invertirá en diversas acciones culturales y mejorará la infraestructura educativa a beneficio del alumnado del lugar
  • Anuncia la inversión de más de 4 millones de pesos en diversas obras y acciones

San Bartolomé Zoogocho, Oax.- En este pueblo que conserva con arraigo sus tradiciones, costumbres y música, el Gobierno de Oaxaca impulsará acciones en materia cultural, educativa y alimentaria mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Ante habitantes de San Bartolomé Zoogocho, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz reconoció la importancia de preservar la comunalidad y las costumbres originarias, que forman parte de la grandeza de Oaxaca.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal señaló que como parte de las acciones de desarrollo y para mantener el arraigo de las costumbres de este pueblo zapoteca, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyará con la contratación de dos maestros de música, con una inversión de 80 mil pesos.

Asimismo, anunció que por conducto de la Secretaría de las Culturas y Artes se apoyará con instrumentos musicales al Centro de Integración Social (CIS) del lugar.

Por su parte, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) pondrá a disposición de la comunidad un equipo técnico que desempeñará trabajos de valoración y restauración del templo del lugar.

En tanto, el Sistema DIF Oaxaca dio a conocer que a través del subprograma Comedor Popular para el Bienestar se destinaron 191 mil 285 pesos para favorecer a personas de grupos prioritarios.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo una inversión de 56 mil pesos para dotar de mobiliario, equipo de oficina y material didáctico al Centro de Integración Social, la escuela secundaria técnica y el preescolar de esta municipalidad.

Asimismo, con una inversión superior a los 630 mil pesos, el Instituto Oaxaqueños Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) erige un aula en el Bachillerato Comunitario 40. Mientras tanto, para este año se construirá un techado para el CIS con una inversión de 3 millones 100 mil pesos.

Para garantizar el derecho a la identidad de esta población, el titular de la Gubernatura instruyó a la Dirección General del Registro Civil para instalar una Oficialía que permita atender las necesidades de esta localidad.

En este encuentro, la comunidad también fue informada que en 2023 fueron depositadas a las arcas municipales la cantidad de 48 mil 678 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

En total, la localidad de San Bartolomé Zoogocho fue beneficiada con 4 millones 691 mil pesos a través de distintas acciones y obras.

error: Content is protected !!