Gobierno recupera inmuebles de la Beneficencia Pública que Diódoro dio al PRI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La madrugada de este lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FJEO), recuperaron el inmueble que ocupaban las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca. Acción que derivó a petición del Gobierno del Estado, al ser un inmueble del Estado y no de un partido político.

Fue personal de la AEI quien efectuó la madrugada de hoy un cateo en el domicilio ubicado en el número 406 de la calle de Guerrero y que era ocupado por la CNOP.

La Beneficencia Pública, desde 1953, fue declarada albacea de ese bien inmueble.

Sin embargo, en el sexenio del exgobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, se lo dieron en posesión al PRI para usarlo mediante el membrete de la CNOP en la capital de Oaxaca.

La Beneficencia Pública de la administración del gobernador, Salomón Jara Cruz, reactivó el juicio sucesorio –mediante la Consejería Jurídica a cargo de Geovany Vásquez Sagrero– y el día de hoy tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado, solicitó la posesión de dicho inmueble y fue entregado a la Beneficencia Pública.

El juicio sucesorio data de 1952, es decir, desde esa fecha ese inmueble debió estar a disposición de los oaxaqueños, sin embargo, los gobiernos priistas lo dejaban al uso de su partido.

Asimismo, el gobierno de Jara Cruz recuperó otro inmueble, ubicado en el número 1304 de la avenida Independencia, centro de la ciudad de Oaxaca que pertenece a la Beneficencia Pública, pero que a finales del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, ahora de Morena, fue remodelado y vendido a un particular de manera ilegal por un millón de pesos.

Tras la remodelación, el edificio era rentado para hospedaje, bajo la plataforma Airbnb.

Apenas el pasado 30 de noviembre de 2023, la dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Ruiz, nombró a Francisco Ángel Villarreal como líder en Oaxaca.

La lideresa le dio la bienvenida a través de sus redes como nuevo delegado general en funciones de secretario general del Comité Directivo Estatal.

En el mensaje hizo un reconocimiento a su labor y trayectoria que impulsará el trabajo del sector popular del PRI.

error: Content is protected !!