Gobierno insta a establecer los Consejos Municipales de Protección Civil

  • A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos se busca fortalecer las acciones de prevención en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.– El Gobierno de Oaxaca insta a los ayuntamientos de la entidad a establecer sus Consejos Municipales de Protección Civil a fin de fortalecer las acciones de prevención y elaborar los protocolos correspondientes.

Esto en cumplimiento al Artículo 38 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Desastres para el Estado de Oaxaca y como parte integrante de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los Consejos Municipales de Protección Civil están conformados por ciudadanas y ciudadanos originarios de los pueblos y comunidades en cuestión y representan el primer respondiente ante la eventualidad de riesgos, emergencias o desastres, provocados por agentes naturales o humanos.

Asimismo, son un órgano que se encarga de realizar acciones que eliminen o reduzcan la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva y de los servicios públicos, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de los servicios vitales y estratégicos de la sociedad.

De manera conjunta con autoridades municipales, tienen como responsabilidad primordial elaborar su respectivo Atlas de Riesgos que permitirá tener conocimiento de los peligros y amenazas a los que está expuesta la población, así como el procedimiento para poder mitigar vulnerabilidades.

En este aspecto, también impulsará la cultura de prevención de riesgos y protección civil, la participación individual y colectiva, incidiendo de manera incluyente en los grupos vulnerables, además de fortalecer y ampliar los medios de participación de la población para conocer, manejar y reducir sus riesgos.

Por su parte, la CEPCyGR verificará la integración y debido funcionamiento de los Consejos Municipales de Protección Civil en la prevención y combate a los fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos, estableciendo acciones de prevención y detección de riesgos.

Las personas interesadas en conformar estos órganos pueden solicitar mayor información al correo electrónico cepco.oax@gmail.com o acudir a las oficinas centrales ubicadas en la calle Cristóbal Colón número 712, Barrio de los Siete Príncipes, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, en el Departamento de Asesoría Comunitaria, Enlace Regional y Municipal.

La CEPCyGR reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para consolidarse como una institución de puertas abiertas y contribuir al Desarrollo Integral y Sustentable en la entidad.

error: Content is protected !!