Gobierno impulsa proyectos de infraestructura, deporte y educación en Santa Cruz Papalutla

• Para este municipio se destinaron 4 millones 800 mil pesos, además se contempla para este año la construcción de un polideportivo y proyectos de captación de agua pluvial

Santa Cruz Papalutla, Oax.- En cumplimiento a su palabra de ser un gobierno que rinde cuentas al pueblo y atiende las necesidades de los 570 municipios, el Gobernador Salomón Jara Cruz llegó a Santa Cruz Papalutla, donde se realizan obras prioritarias en apoyo al campo, salud, la educación, entre otros rubros que contempla el programa Trabajo que Transforma tu Municipio, con el que se invirtieron 4 millones 800 mil pesos.

Desde Santa Cruz Papalutla, lugar donde abundan las mariposas y en presencia del presidente municipal, Sabino Adelfo Bernardino Cruz, el Mandatario oaxaqueño dijo que su administración tiene como objetivo estar presente donde están las carencias y las problemáticas, “por eso somos un gobierno que camina, estamos visitando todos los municipios, un gobernante debe estar presente”.

Destacó que con esta estrategia se busca resarcir el abandono e indiferencia que los gobernantes anteriores tenían hacia las comunidades oaxaqueñas.

En este marco, rememoró su visita a Papalutla con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador hace 14 años, “por ello no podemos defraudar al presidente, no podemos dejar de hacer que nuestros pueblos crezcan”.

Ante el pueblo de Santa Cruz Papalutla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que este municipio fue beneficiado con el programa de Asistencia Social y Grupos Prioritarios en apoyo a 12 familias con una inversión de 32 mil pesos. De igual forma, quedó abierta la recepción de solicitudes para ingresar a todos los programas de la dependencia.

La instrucción del Gobernador fue también la coordinación con el DIF estatal y el municipio para la instalación de comedores escolares en apoyo a la niñez.

Para atender el templo de Santa Cruz Papalutla que fue afectado por el sismo del año 2017, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) iniciará en días próximos los trabajos de rehabilitación con una inversión de 2 millones 186 mil pesos.

En beneficio de 216 niñas y niños que cursan su educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha destinado un monto de 48 mil pesos en mobiliario y una computadora para la escuela primaria Carlos María Bustamante, mientras que fue recibida una solicitud de la secundaria técnica 147 que será beneficiada próximamente con sillas apilables y 30 equipos de cómputo.

También en apoyo a la educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dio a conocer que en 2023 se reconstruyeron dos aulas de la escuela Carlos María Bustamante con una inversión de 1 millón 105 mil pesos, y en días próximos se dotará de mobiliario e iniciará la construcción de un aula más con una inversión de 600 mil pesos.

También se giró la instrucción de construir un aula de educación inicial con una inversión de 1 millón 280 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá en insumos y medicamentos un millón 205 mil para un centro de salud de la comunidad.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) atiende una solicitud para ollas de agua de captación pluvial para hacer frente a la escasez del vital líquido en el campo, para lo cual ya se tiene un proyecto para ejecutar. De igual forma se apoyará con fertilizantes y bombas eléctricas.

En este mismo sentido, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) buscará una fuente alterna para el suministro de agua para atender la problemática de este recurso natural.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) retomará un proyecto que contempla un polideportivo en beneficio de las nuevas generaciones, por lo que realizará las acciones necesarias para hacerlo realidad.

También la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyará a Papalutla con el fomento a la lengua zapoteca, además de dejar abiertos los programas como Fondo Comunitario y Mujer emprendiendo, en beneficio de las y los habitantes.

Se informó que se pavimentaron tramos carreteros que conectan a varios municipios del Valle de Tlacolula, con una inversión de 23 millones de pesos.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) destacó que el año pasado en las arcas municipales fue depositado el Fondo Compensatorio correspondiente al año 2023 con un monto de 147 mil 959 pesos, recurso adicional que podrá ser ocupado en obras prioritarias y en este 2024 también se gestionará dicho recurso.

error: Content is protected !!