Gobierno impulsa la salud, educación, alimentación y autoempleo en San Sebastián Nopalera

  • Como parte de la estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Mandatario Estatal visitó esta agencia para atender de manera directa sus requerimientos
  • Pidió a pobladores mantener la paz y la relación fraterna en la región

San Sebastián Nopalera, Oax.- Enclavada en una zona agreste por la orografía de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta agencia para anunciar apoyos y acciones de la estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar encaminada a combatir el rezago social de 100 comunidades en materia de salud, educación, alimentación y autoempleo, entre otros.

Ante habitantes y autoridades de esta comunidad del municipio de Santa Lucía Monteverde, el Mandatario Estatal dio a conocer diversas acciones que impulsarán un mejor desarrollo para sus habitantes, quienes el año pasado firmaron un acuerdo de paz con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa de Guerrero, que puso punto final al conflicto que mantuvieron por varios años.

En este sentido, el Gobernador de Oaxaca les pidió mantener la paz y la relación de hermandad con toda la región. “Cambiemos, hagamos saber al mundo que estas comunidades son pueblos unidos, mi administración no los va a dejar solos, ustedes son mis hermanas y hermanos y vamos a trabajar con los pueblos”, destacó.

En presencia del agente municipal de San Sebastián Nopalera, Zacarías Juan Sánchez Bautista, así como de los presidentes de Bienes Comunales, Hugo Peña Osorio y del Comisariado Ejidal, Gabino Bautista Sánchez, el jefe del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de ejercer un gobierno cercano a las comunidades, “nunca más un gobierno alejado de los pueblos, nunca más un gobierno ausente de las necesidades de las comunidades”, afirmó.

Respaldo para las comunidades que más lo necesitan

Para atender una de las necesidades apremiantes de las familias de esta localidad, se canalizarán recursos por 2 millones 174 mil pesos para fortalecer la atención médica de la ciudadanía; además se apoyará a la primaria Ignacio Altamirano y a la Telesecundaria con equipo y mobiliario escolar a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) por un monto de 445 mil 332 pesos.

Además, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se entregaron apoyos complementarios a los centros preescolares El Indio Mexicano y Rufino Tamayo.

También la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) llevará a cabo acciones del programa de Autosuficiencia Alimentaria y apoyará con capacitación, asistencia técnica e insumos a esta agencia. Asimismo, han sido beneficiadas 35 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza.

En este encuentro se anunció que con una inversión de 345 mil 367 pesos en los próximos días la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) iniciará el saneamiento de 328 hectáreas afectadas por el gusano defoliador.

El Gobernador Salomón Jara brindó el respaldo de su administración para que esta agencia cuente con los servicios del Registro Civil, mejoren las aulas de las comunidades aledañas, así como de los caminos cosecheros.

En su oportunidad, el agente municipal Zacarías Juan Sánchez Bautista agradeció la visita del Mandatario Estatal a esta comunidad, con aproximadamente 6 mil habitantes; así como el respaldo que se brinda para mejorar las condiciones de vida.

Posteriormente, el Mandatario Estatal recorrió las instalaciones de la primaria Ignacio Manuel Altamirano de esta agencia municipal para escuchar las necesidades del personal docente y alumnado.

error: Content is protected !!