Gobierno fortalece procesos de atención con programa Evaluar para Mejorar 2023

  • La Secretaría de Honestidad aplicó mil 971 encuestas a la ciudadanía que acudió a realizar algún trámite o servicio en 12 dependencias gubernamentales, a fin de detectar sus áreas de oportunidad
  • Como resultado de estas encuestas, se solicitó a las instancias que tengan a la vista de las personas usuarias los costos de los servicios y trámites, resaltando que no existen trámites urgentes

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Para fortalecer los procesos de atención y la identificación de actos de corrupción por parte de las personas servidoras públicas, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública a través de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia, implementó el programa Evaluar para Mejorar 2023 en 12 entidades y dependencias de la administración estatal.

Mediante esta acción se aplicaron 227 cuestionarios a las y los servidores públicos y mil 971 encuestas a la ciudadanía que acudió a realizar algún trámite o servicio en las instancias estatales participantes.

Estas evaluaciones califican el proceso de atención que proporciona el personal en los rubros de transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura, con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad a mejorar para beneficio de las y los oaxaqueños.

Al finalizar la aplicación de encuestas, la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia emite un informe de resultados indicando el porcentaje de satisfacción e insatisfacción de la ciudadanía usuaria, así como el cumplimiento e incumplimiento por parte de la dependencia o entidad.

Posteriormente, otorga 30 días hábiles a la instancia para implementar acciones de mejora con base en las sugerencias y recomendaciones realizadas. En caso de no solventarlos en los términos y periodo establecido, se emite un exhorto al titular.

Como resultado de estas encuestas, la Secretaría de Honestidad requirió a las entidades intervenidas poner a la vista el aviso de privacidad señalando el tratamiento y protección de los datos personales de las y los usuarios, la portación del gafete por parte del personal al momento de brindar atención. También sugirió capacitar al personal sobre temas del ámbito de su competencia, como son la calidad y calidez en el servicio.

Otra de las solicitudes que se realizaron fue tener a la vista la lista de trámites y costos que efectúan las dependencias, resaltando que no existen trámites urgentes ni un costo extra de estos.

Así también, la actualización de señaléticas en las diversas áreas al servicio público, eliminar toda conducta de discriminación hacia las personas, tal como distinción, exclusión o restricción por alguna característica propia de la persona. Asimismo, se exhortó a no insinuar ni solicitar algún beneficio (dinero, regalos o favor) a la persona usuaria, con el objetivo de prevenir faltas administrativas y actos de corrupción.

La Secretaría de Honestidad invita a la población a denunciar cualquier conducta inapropiada por parte de las personas servidoras públicas en la oficina de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación, ubicada en Ciudad Administrativa, edificio 3, Nivel 3, Tlalixtac de Cabrera, así como al correo electrónico: quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx o al teléfono 951 501 5000 extensión 10479.

error: Content is protected !!