Gobierno fortalece acciones de atención interinstitucional a conflictos agrarios

  • Derivado de los hechos ocurridos en San Miguel el Grande y Santiago Mitlatongo, hay dos personas detenidas
  • Estos trabajos para la construcción de la paz buscan prevenir actos de violencia entre pueblos hermanos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar la seguridad y la justicia como medios para la resolución de conflictos agrarios añejos recrudecidos por componentes externos en el territorio estatal, por lo que ha reforzado acciones interinstitucionales en la región Mixteca particularmente en San Miguel el Grande y Santiago Mitlatongo, Asunción Nochixtlán.

Al respecto, el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que se trata de una labor coordinada entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y todas las instancias corresponsables en la materia.

Romero López reiteró que, en un esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado trabaja para garantizar la seguridad, mientras la Fiscalía para aplicar la justicia, “porque esa es la prioridad del Gobernador Salomón Jara Cruz, la de atender las causas que originan conflictividad”.

Derivado de esa instrucción, desde el primer momento de los hechos ocurridos el pasado 22 y 25 de noviembre en las referidas comunidades, las corporaciones de seguridad coadyuvan con la FGEO facilitando las diligencias y traslados necesarios.

Cabe destacar que, hasta el momento, la FGEO ha realizado dos detenciones por estos acontecimientos; la primera de ellas el 26 de noviembre y la segunda el 28 de noviembre, en las que resultaron detenidas dos personas de sexo masculino, identificadas como J. H. C, representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y asesor de la localidad de Llano de Guadalupe, y B. G. L. C., por su presunta participación como autores intelectuales en los acontecimientos suscitados en San Miguel el Grande y Santiago Mitlatongo, respectivamente.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la mano de la FGEO y la Guardia Nacional (GN), integró dispositivos en el interior y exterior de las poblaciones en conflicto, mediante patrullajes motorizados, filtros de seguridad y acciones de proximidad social. Estas comprenden las poblaciones de Santiago Mitlatongo, Asunción Nochixtlán; Santa Cruz Mitlantongo, Magdalena Jaltepec, y el municipio de San Miguel el Grande, así como la zona limítrofe de los mismos.

Estos trabajos para la construcción de la paz en dichas zonas, buscan prevenir actos de violencia entre pueblos hermanos a través de acciones que devuelvan la paz y tranquilidad en sus territorios.

En tal sentido, la actual administración a través de la Secretaría de Gobierno, continuará enfocando sus esfuerzos en la resolución de conflictos por la vía del diálogo y del acuerdo.

error: Content is protected !!