Gobierno e IP certificarán y emplearán a mujeres en sector de la construcción

• A través de la firma de convenio de colaboración se beneficiará a mujeres de todas las regiones, rompiendo estereotipos y cerrando la brecha de género

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el nuevo pacto social que ha establecido el Gobernador Salomón Jara Cruz, las mujeres podrán ser contratadas en obras que ejecuten los gobiernos estatal o municipal, luego de ser capacitadas y certificadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca (CMIC Oaxaca).

Lo anterior quedó de manifiesto tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de las secretarías de las Mujeres (SM) y de las Infraestructuras y Comunicaciones, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca (CMIC Oaxaca), para lo cual fungió como enlace la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones de la LXV Legislatura del Congreso local.

La titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas, tras agradecer a la presidenta de la Comisión, la diputada Liz Hernández Matus, al secretario Nezahualcóyotl Salvatierra y a directivos e integrantes de la CMIC, dijo que con esta suma de esfuerzos se coadyuva a que las mujeres de la construcción fortalezcan sus capacidades y su autonomía económica. Asimismo, se fomenta la presencia de más mujeres en ámbitos que habían sido territorio y monopolio masculino, superando la brecha de desigualdad de género.

Por su parte, la diputada Hernández Matus refirió que así se da un paso significativo al romper barreras y estereotipos de género en el ámbito de la construcción. Informó también que se lanzará una convocatoria del programa Mujeres a la obra en todas las regiones para que las mujeres puedan integrarse a las cuadrillas de obras gubernamentales.

Estas acciones se enmarcan en el eje de gobierno Crecimiento y Desarrollo Económico para las Ocho Regiones, y en los sub ejes de Fortalecimiento y desarrollo dinámico e incluyente, Impulso económico que favorezca, proteja y promueva una vida digna y Empleo para el bienestar.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el año 2013 las personas ocupadas en el sector de la albañilería eran poco más de 2.4 millones, de las cuales 99.6 por ciento eran hombres y solo 0.4 por ciento eran mujeres; y para el año 2022, eran 3.1 millones de personas ocupadas en dicha actividad, registrando un incremento de 0.4 puntos porcentuales de mujeres albañilas entre esos periodos, cifra que representa a cerca de 30 mil mexicanas.

error: Content is protected !!