Gobierno de Oaxaca lleva Bienestar a San Baltazar Yatzachi el Bajo

  • El Gobernador Salomón Jara refrendó su compromiso con esta localidad de la Sierra de Juárez para lograr una transformación verdadera
  • Destaca la inversión por 16 millones de pesos para la atención de caminos

San Baltazar Yatzachi el Bajo, Oax.- La atención de caminos fue el principal compromiso que el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó en esta comunidad de la Sierra de Juárez, en donde como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio anunció que su administración destinará 20 millones 39 mil pesos en diversos apoyos para garantizar el bienestar de sus habitantes.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal señaló que su gobierno caminará de la mano con esta comunidad para resarcir la deuda histórica que durante décadas los mantuvo al margen del desarrollo.

“Somos un gobierno que trabaja con honestidad, sencillez y desde el territorio”, aseveró al tiempo de compartir que, al ser oriundo de esta región, conoce las carencias de la gente de los pueblos y comunidades, por lo que su compromiso está enfocado en lograr una transformación verdadera. “Vamos a invertir y trabajar con ustedes y sus agencias, porque este Gobierno atenderá siempre sus necesidades”.

De esta manera, habitantes de San Baltazar Yatzachi el Bajo fueron informados que a través de Caminos Bienestar (Cabien) se destinarán 16 millones de pesos para atender 1.4 kilómetros del entronque de la carretera de San Ildefonso Villa Alta a San Jerónimo Zoochina que requerirá 5 millones de pesos; así como de 600 metros en Yatzachi El Alto con un monto de 3 millones de pesos.

También se invertirá 5 millones de pesos en dos kilómetros del camino que va de Santa María Yohueche a Santa María Tavehua; así como 3 millones de pesos para el camino de la entrada a Santa María Xochixtepec.

Por otro lado, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) detalló que restaurará el retablo, pinturas y arco triunfal del templo católico de la comunidad, con una inversión de 2 millones 778 mil 259 pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a cinco instituciones educativas de la comunidad con sillas, mesas, pizarrones, archiveros, bafles y pantallas, así como con material de aseo, deportivo y de oficina, todo con un monto total de 201 mil 465 pesos.

Las y los habitantes también conocieron que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierten 700 mil pesos en medicamentos e insumos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 137 mil 724 pesos a través del programa de Alimentación Escolar.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) también informó que en esta comunidad, con una inversión de 40 mil pesos se puso en marcha el programa Fomentando Lenguas Indígenas, y a través del programa Expresiones Culturales la comunidad contará con dos maestros de música, para lo cual se empleará una inversión de 80 mil pesos.

En este encuentro también se dio a conocer que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se depositó a la cuenta del municipio 83 mil 343 pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos.

error: Content is protected !!