Gobierno de Oaxaca fortalece el sistema de seguridad  

  • Se ha dotado de 212 patrullas nuevas a las instituciones para fortalecer su movilidad y tiempo de respuesta
  • Del 28 al 30 de junio se llevará a cabo la séptima Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la reciente entrega de patrullas a las instituciones de seguridad se fortalece la actuación policial en las ocho regiones de Oaxaca, ya que con estos vehículos se facilita la movilidad de los elementos con unidades modernas y equipadas, lo que ayuda a reducir los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio de la población.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó que hasta la fecha se han entregado 212 vehículos a la Policía Estatal, la Policía Vial y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para el desarrollo de su labor tanto en materia operativa y de traslados, así como para recorridos e inspecciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Informó además que la séptima Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas llegará a la Costa oaxaqueña el próximo 28 de junio en la Villa de Tututepec, el 29 de junio en Santa María Tonameca y el 30 de junio finalizará en San Pedro Pochutla.

Respecto al programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) dijo que en la última semana se crearon ocho redes más con 170 mujeres de Nazareno Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Luis Amatlán, San José Lachiguiri, Santa Lucía del Camino, San José del Progreso, Zimatlán de Álvarez y Trinidad Zaachila.

Con ello, las participantes fueron capacitadas en materia de equidad de género e igualdad sustantiva impulsando el empoderamiento de las mujeres y el ABC de género por parte de la Guardia Nacional, la Secretaría de las Mujeres y el SESESP, instancia encargada de este programa.

A través del programa Somos Comunidad, arte y cultura por la paz, agregó, continúan las acciones dentro de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en donde se iniciaron los ensayos de la Banda Filarmónica, además de clases de instrumentos de alientos maderas y metales.

Adolescentes privados de su libertad en la DEMA también recibieron clases de solfeo, rítmica e instrumentos de aliento y participaron en la gestión, curaduría e inauguración de la exposición fotográfica de esta dirección, expuesta en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.

En San José Tenango se realizó el conversatorio “La Música Tradicional de nuestros pueblos indígenas como mecanismo constructor de Paz” con niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales, y se efectuó el taller de interpretación musical y ensamble de obra musical con la Banda Filarmónica Municipal.

Barón Ortiz mencionó que como parte de dicho programa se realizó una reunión con artesanas textileras de San José del Progreso para fortalecer su actividad e incentivar el desarrollo económico de ellas y sus familias.

Por último, la titular del SESESP refirió que en el marco del Mes del Orgullo LGBT, se sumó al pronunciamiento por la inclusión y la no discriminación de quienes integran esta comunidad, refrendando así el compromiso de este gobierno con el respeto a los derechos humanos.

error: Content is protected !!