Gobierno de Oaxaca, de los que más aporta para el desarrollo del campo

San Pablo Güilá, Oax.- Con la aportación de 50 millones de pesos para el financiamiento de productoras y productores, el Gobierno del Estado de Oaxaca es de los tres, en todo el país, que más aportan al desarrollo e impulso del campo.

Con estas acciones se da cumplimiento a los ejes estratégicos de Gobierno para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos y el Desarrollo Integral de las ocho regiones del estado.

En el marco del lanzamiento del Programa «Oaxaca para el Mundo», en representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, firmó un convenio de colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con miras a lograr la potencialización del campo oaxaqueño.

El funcionario afirmó que la aportación se utilizará en un fondo de garantía que permitirá a las y los productores obtener un financiamiento para reactivar el campo, potencializar la producción y así lograr abrir canales de comercialización a nivel nacional e internacional.

Mediante esta acción, enmarcada en el Día de la y el Ingeniero Agrónomo, la administración pública estatal también promueve una reducción de la tasa de interés, a través del subsidio de 2 puntos porcentuales, de los contratos por firmarse entre las entidades financieras y las personas beneficiarias.

En tanto, Jesús Alan Elizondo Flores, titular de FIRA en el estado de Oaxaca, reconoció la disposición del Gobierno del Estado en tareas para rescatar e impulsar el campo, dado que esta actividad productiva genera 30% de los empleos en la entidad.

Informó que, en toda la república, el Estado de Oaxaca es el tercero que más aportaciones destina para sus productores y el desarrollo del campo. Asimismo, es de las tres entidades que han gestionado intereses bajos en financiamientos.

Explicó que dicho fondo funcionará como respaldo a las personas productoras que obtengan algún crédito; es decir, que cuando la persona beneficiaria tenga alguna dificultad para pagar, el Gobierno del Estado le ayudará a pagarlo con dicha aportación.

Durante la actividad en el municipio de San Pablo Güilá, también se colocó la primera piedra para la construcción de una empacadora de tomates que beneficiará en forma directa e indirecta a 45 familias y productores.

El proyecto tiene un costo de inversión total de 12.3 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aportará el 10%

Asimismo, se adelantó el proyecto de ampliación a 20 hectáreas productivas de invernadero, adicional a las 80 que ya posee San Pablo Güilá. De forma paralela, se iniciarán acciones de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua que permitirá cubrir el abasto productivo y para uso humano.

 

error: Content is protected !!