Gobierno de Jara recupera inmueble en poder de la CNC

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El objetivo es la extinción y desmembrar a todas las estructuras del otrora “partidazo”: el Revolucionario Institucional (PRI) que, tras cada proceso electoral, sólo le va quedando el membrete y los privilegios para las y los dirigentes en turno que ya no tienen la protección de los gobernadores priistas.

La tarde de este viernes, el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz –a través del consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero– inició el proceso de recuperación de las oficinas que por más de 20 años ocupó la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital de Oaxaca.

Cerca de las 13:00 horas, el apoderado legal de la administración estatal arribó al inmueble ubicado en la calle de Leandro Valle en el Centro Histórico de Oaxaca, para informar al dirigente de la CNC, Amando Bohórquez Reyes, que les rescinden el contrato de comodato que celebró el Gobierno del Estado hace más de 20 años con la administración estatal en turno de José Murat Casab.

“Recuperamos para las y los oaxaqueños, el inmueble ubicado en la calle Leandro Valle #106, colonia Centro”, escribió Vásquez Sagrero desde su cuenta en la red social X.

La acción de la Consejería Jurídica fue un operativo conjunto con elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado.

Tras difundirse la noticia arribó un pequeño grupo de militantes, simpatizantes del PRI y de esa organización “campesina” a la sede de la CNC para intentar defender el inmueble, asegurando que era de su propiedad y airadamente increpaban a los elementos policiacos.

La exsecretaria de Organización de la CNC, Margarita Liborio, reclamó que la propiedad era de la CNC.

En unos instantes, un grupo de tres hombres y tres mujeres intentaron bloquear la puerta principal de la CNC, pero fueron retirados a empellones por los elementos de seguridad del Estado.

No pasó a mayores.

Al interior, Vásquez Sagrero argumentó a Boh{orquez Reyes que las circunstancias de aquel entonces han cambiado y hoy el Gobierno del Estado (que encabeza Salomón Jara Cruz) tiene un gasto de más de 30 millones de pesos anuales en inmuebles y se carecen de recursos para que el pueblo de Oaxaca tenga espacios dignos donde ser atendidos.

Destacó que teniendo inmuebles como el de la CNC están en la urgencia que puede ser destinado para el servicio público de uso común.

Recalcó que hace 20 años, las circunstancias eran distintas y, por lo tanto, se aclaran las circunstancias del comodato.

Vásquez Sagrero aseguró que no se viola ninguna norma, ni disposición.

Bohórquez Reyes aseguró que el comodato establece en una de las cláusulas que, en el momento en el que le pidan a la CNC el inmueble de Leandro Valle, se les tiene que regresar el predio ubicado en el barrio de La Noria, donde actualmente están ubicadas las oficinas del Centro de Control, Comando y Comunicación Oaxaca C4.

“Hubo un cambio, y ahí lo especifica el comodato”, aseguró.

El dirigente de la CNC recalcó que van a pedir que les devuelvan el predio del barrio de San José La Noria.

Vásquez Sagrero concedió que la CNC está en todo su derecho de hacer la petición; sin embargo, aclaró que la diligencia de este viernes es el primer paso para recuperar el inmueble.

Le informó al dirigente de la CNC que es convocado para el próximo lunes para hacer la entrega formal, el levantamiento del inventario ante notario público y la Dirección de Patrimonio.

El consejero jurídico reconoció que los muebles pertenecen a la CNC; sin embargo, recalcó que el inmueble es propiedad del Gobierno del Estado.

Bohórquez Reyes reiteró que acudirán ante el Gobierno del Estado para solicitarle la devolución del predio ubicado en La Noria.

Reconoció que no puede oponerse a una decisión del Gobierno del Estado. “Ustedes son el gobierno. Nosotros somos una organización de tipo social y civil que lo único que podemos hacer es tratar de aclarar la situación”, dijo.

El dirigente de la CNC aseguró que está limpio y puede dar la cara porque han trabajado en beneficio de la sociedad y los campesinos de Oaxaca.

Al no oponer resistencia, Vásquez Sagrero pidió al líder de la CNC acompañar al notario y de la Dirección de Patrimonio a realizar en ese momento un inventario en el inmueble, y en respuesta, Bohórquez Reyes dijo: “Todo lo que ven aquí es propiedad de la CNC”.

Enseguida el líder de la CNC instruyó a personal de su confianza a realizar el proceso de inventario.

Afuera los ánimos se apaciguaron y el consejero jurídico abandonó el inmueble que quedó bajo resguardo de la PABIC, Policía Estatal y la AEI.

error: Content is protected !!