Gobierno, comprometido en atender la política de igualdad entre mujeres y hombres: SM

  • La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas compareció ante la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso local
  • La dependencia canalizó cerca de 8 millones de pesos para el proyecto Mujeres Tejiendo su Historia para créditos de artesanas, principalmente indígenas y afromexicanas

San Raymundo Jalpan, Oax.- La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es responsabilidad de todas las personas, por ello el Gobierno de Oaxaca está comprometido en atender de manera responsable la política de igualdad entre mujeres y hombres, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Elisa Zepeda Lagunas, al comparecer en la LXV Legislatura del Congreso local.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Zepeda Lagunas informó a la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, sobre los avances y retos en materia de política de igualdad sustantiva y de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal de órganos descentralizados y autónomos.

Resaltó que, en el último trimestre de 2023, la SM en coordinación con el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (Fifeo) otorgó mil 200 créditos a la palabra del programa Mujeres que Transforman, el cual beneficia a féminas resilientes de violencia en el fortalecimiento de sus emprendimientos, con una inversión total superior a los 7.5 millones de pesos.

Dijo que para mejorar la autonomía económica de las mujeres se canalizaron recursos por cerca de 8 millones de pesos a través del proyecto Mujeres Tejiendo su Historia para créditos de artesanas, principalmente indígenas y afromexicanas.

“La importancia de la política de igualdad entre mujeres y hombres trasciende al bienestar y desarrollo de todas las personas, porque es precisamente en la desigualdad y la discriminación donde surgen la violación a los derechos humanos, principalmente en las mujeres, quienes representan un poco más del total de la población”, apuntó.

En materia de prevención de la violencia de género, la funcionaria estatal mencionó que se realizaron diversas acciones, entre las que destaca la gestión de 11.3 millones de pesos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Del mismo modo, a través del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia se brindaron 66 mil 310 servicios integrales en materia psicológica, jurídica, trabajo social, tanatología y de ludoteca durante el año 2023. Mientras que, con la Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia en Comunidades Escolares, se realizaron 408 talleres en 397 centros educativos de las ocho regiones de Oaxaca, beneficiando así a 32 mil 476 personas.

La titular de la SM agregó que, a finales de 2023, la dependencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) pusieron en marcha Punto Lila, Plataforma por la Igualdad y la Justicia Social para las Mujeres, a fin de concientizar, sensibilizar y lograr la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y toma de decisiones en más de 30 mil personas funcionarias.

Finalmente, Zepeda Lagunas subrayó que aún falta mucho por hacer para resarcir la deuda histórica con las mujeres y, desde la sociedad, debe apostarse a la toma de conciencia sobre la responsabilidad de no normalizar y no aprender la violencia con el objetivo de abonar a la transformación de Oaxaca.

De igual manera, destacó la elaboración del Programa Estatal para Igualdad entre Mujeres y Hombres 2023-2028 y del Programa de Acciones Estratégicas para el cumplimiento de los resolutivos y medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, 2023-2024. Así como, la capacitación brindada en materia de igualdad de género y sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, impartido al funcionariado público estatal y municipal.

error: Content is protected !!