Gobierno brinda atención a niñas, niños y adolescentes en situación de migración

  • Como parte de una atención emergente a las niñas y niños en tránsito, en el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) se busca garantizar su desarrollo integral

Oaxaca de Juárez, Oax.- En atención al aumento de los flujos migratorios que transitan en Oaxaca, el Gobierno del Estado implementa desde el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de San Sebastián Tutla, el Programa de Acciones Emergentes de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad en el Estado de Oaxaca.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna), este programa busca garantizar en la niñez en situación de movilidad por migración el derecho al juego, la recreación y desarrollo integral.

Por ello, en este CMM se ofrecen actividades lúdicas, recreativas y artísticas entre las que destacan juegos de piso y mesa; actividades orientadas a la pintura y cuentacuentos, entre muchas otras actividades que el Gobierno del Estado provee a través de sus dependencias y entidades.

La titular de la SE-Sipinna, Alma Deysi Bautista Ramos, expresó que de esta manera se reafirma el Interés Superior de la Niñez y la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como un eje transversal del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

Aseveró que las niñas y niños en situación de migración tienen derechos y necesidades propias de su edad y desarrollo; por ello, además de asegurar el acceso pleno a servicios públicos que garanticen sus necesidades básicas; también es necesario garantizar que puedan disfrutar del juego y la recreación como un derecho fundamental.

Por ello, como parte del Programa de Acciones Emergentes se llevó a cabo un diagnóstico de la situación que viven las niñas y los niños del CMM, el cual consistió en aplicar una encuesta a una muestra representativa que permitió identificar las principales necesidades que experimenta la niñez en su tránsito, destacando la alimentación y la hidratación, así como la necesidad de jugar y divertirse en un ambiente seguro y sano.

De esta manera, el proyecto contempla sumar los esfuerzos de la sociedad civil y de la población en general a fin de mejorar dichas condiciones.

La titular de SE-Sipinna enfatizó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), con la participación del Instituto de Atención Integral del Migrante Oaxaqueño (IAIMO) y la dependencia que encabeza, convierten al estado en la primera entidad del país en brindar acompañamiento a las personas migrantes desde un enfoque de protección a los derechos humanos.

De esta manera, también se orienta a brindar atención a las necesidades básicas de salud, educación, recreación y esparcimiento, así como acceso a la justicia.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña encabezado por Salomón Jara Cruz, refrenda su vocación humanista basada en el respeto y garantía de los derechos humanos, misma que ha sido un pilar fundamental del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

error: Content is protected !!