Gobierno atiende de manera directa necesidades de municipios

  • Todas las peticiones de los 40 presidentes y presidentas municipales recibirán atención rápida de las secretarías
  • El Mandatario convocó a las autoridades a mantener una relación amistosa para dejar de lado los conflictos sociales y políticos y ayudar a sacar a Oaxaca de la pobreza y marginación
  • En el Encuentro con Autoridades Municipales se informó que en breve serán entregadas 60 claves para igual número de escuelas de diferentes regiones del estado

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, convocó a las autoridades municipales a trabajar unidos y de manera coordinada para que Oaxaca llegue a los lugares 29 o 28 en el rango del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y deje de ocupar los primeros lugares de marginación y pobreza del país.

Al encabezar el Encuentro con 40 Autoridades Municipales de este Distrito, el Mandatario oaxaqueño destacó que una de las prioridades es la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña, por lo que se dará respuesta pronta a las necesidades en materia de infraestructura y claves que han tardado muchos años en entregarse a las escuelas, frenando el desarrollo educativo en las regiones.

En el Encuentro se entregaron dos claves a un preescolar y a una escuela primaria de San Agustín Loxicha que esperaron 10 años para obtenerlas y se informó que en breve se entregarán otras 60 claves a igual número de escuelas de diferentes regiones del estado.

Jara Cruz dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará todas las claves a las escuelas, “se va a hacer de inmediato, nada de darle mucha vuelta o esperar otros 10 años. La educación no se mendiga, la educación no tiene por qué dejarse a un lado a esperar. Es un derecho que tiene toda la ciudadanía”.

Las autoridades municipales reconocieron el interés del Gobernador para acudir a la región: “es un hecho histórico qué venga a dialogar directamente con nosotros a Miahuatlán con todo su gabinete. Eso nunca había pasado en la región”.

También se informó que otros 10 municipios firmarán convenios para la certificación de policías municipales y topiles, y el Gobierno del Estado apoyará con recursos a las autoridades en este tema para que puedan acceder a beneficios de la certificación, como uniformes, equipamiento, armamento y patrullas.

Las y los ediles hablaron con franqueza para plantear las necesidades de sus municipios en materia de educación, infraestructura educativa, salud, médicos y medicamentos, caminos, apoyos para reconstrucción de edificios dañados por sismos y huracanes, así como patrullas y seguridad.

En presencia de titulares de todo el gabinete gubernamental, y acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Gobernador explicó que se han realizado 15 encuentros distritales y en 10 o 12 días se efectuarán los 10 restantes para atender a la totalidad de autoridades municipales sin distinción de colores ni credos, porque ningún municipio será marginado por este gobierno de oaxaqueños.

“Es muy importante para nosotros este encuentro directo con las presidentas y presidentes municipales. Ustedes nos merecen todo el respeto por haber sido electos. Por eso la atención tiene que ser de manera directa, no queremos intermediarios”, destacó.

Jara Cruz instruyó a integrantes del gabinete a dar respuesta en 20 días a las 30 peticiones calculadas para resolverse en el mediano plazo, de las 46 solicitudes que presentaron las autoridades en materia de educación y salud, entre otros rubros.

Desde el inicio de su gobierno, Jara Cruz visitó por encargo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador los 32 municipios afectados por el huracán Agatha, cumpliendo con la visión de tener un gobierno de territorio que atienda a las y los oaxaqueños en sus propias comunidades.

También ha visitado municipios y distritos donde se han realizado los foros regionales, temáticos y asambleas comunitarias para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el cual se dará respuesta a las peticiones como puentes o carreteras y obras más grandes que requieren de mayor tiempo porque “en Oaxaca hay que trabajar con todo el corazón, hay que trabajar para sacar a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas adelante”.

Dijo que con el Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028 se van a orientar todas las obras con los municipios “nada de caprichos, nada de ocurrencias porque eso no nos garantiza absolutamente desarrollo o progreso. Vamos a planificar, no queremos que ocurra lo de la administración pasada, que solicitaron un préstamo y una deuda de 3 mil 500 millones de pesos para realizar 176 proyectos estratégicos, de los cuales ninguno se terminó”.

Muestra de ello, dijo, son las obras inconclusas del Foro Huatulco y el Teatro Álvaro Carrillo en la capital porque todo era ocurrencias y negocio “fueron recursos perdidos, malgastaron el dinero, pagaron obras que nunca terminaron”.

Ahora, señaló, se tomarán en cuenta los parámetros que establece el Coneval en materia de educación, alimentación, servicios básicos porque no es correcto que en Oaxaca “sigamos viviendo en pobreza y marginación”.

De esta manera convocó a las autoridades a trabajar unidos para sacar al Estado adelante “porque si seguimos por la ruta de corrupción, de robo y de saqueo nunca lo vamos a lograr”.

Instruyó a su gabinete para que no haya “moches” porque “nosotros vamos a atender a todos y a todas las autoridades, no nos importa el color, no nos importa de dónde vienen porque el hambre, la pobreza y la falta de educación no tienen color, no tienen religión”.

La misión de este gobierno es trabajar con honestidad, con humildad, sin lujos y con un modelo siempre cercano al pueblo, a las comunidades y a los municipios, finalizó.

error: Content is protected !!